Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 22 de octubre de 2012

Los Curos: Elecciones presidenciales con perspectiva local. Por Julio Alexander Parra

Elecciones presidenciales: Hugo Chávez 8.136.964 votos (55,25 %) y Henrique Capriles 6.499.575 votos (44.13 %), el resto de los candidatos 89.146 votos (0,58 %) 284.899 votos nulos (1,89 %). Abstención 19,33 %.
Resultado en el Estado Mérida: Capriles 237.553 votos (51,06 %) y Chávez 225.556 (48,48 %), otros candidatos 2114 votos (0,42 %) 8.833 votos nulos (1,86 %). Abstención 16,92 %.
Votación en el Municipio Libertador: Capriles 88.371 votos (63,98 %) y Chávez 49.128 votos (35,57 %), otros candidatos 612 votos (0,42 %) y 2.201 votos nulos (1,56 %). Abstención14,79 %.
En la Parroquia Osuna Rodríguez el resultado fue: Capriles 5.301 votos (52,69 %) y Chávez 4.720 votos (46,91 %), otros candidatos 39 votos (0,35 %) 188 votos nulos (1,83 %). Abstención 14,82 %.
La Osuna Rodríguez está inmersa en sectores populares mayoritariamente, en urbanismos del Banco Obrero e INAVI, con menor cantidad de asentamientos no planificados, y de desarrollos privados o particulares. Su población es urbana, profesionales y técnicos en igual medida que trabajadores no calificados, mayormente asalariados del Estado o de la iniciativa privada. Tiene una tradición de organización comunitaria de cuatro décadas desde la fundación de su comunidad más importante “Los Curos”, concentrando ahí la mayor parte de sus habitantes. Posee un interés estratégico en la política regional: un 8 % de los electores del Municipio Libertador. Es representativa de los sectores populares de Mérida.
Los Curos votó de manera distinta al promedio nacional, con coincidencia porcentual al voto en el Estado, pero distinto al resto de las parroquias de la capital merideña. Obtuvo mayor cantidad de votos la opción de Capriles (52,69 %), lo que debe llevar a reflexionar a la dirigencia oficialista sobre su labor en este sector popular. Se estuvo lejos del porcentaje de Capriles en el Municipio (63,98 %), y cabe la reflexión del papel de la dirigencia opositora, quien hace parte en el gobierno municipal.
Hay un cambio en la tendencia electoral de su población, ya que en las elecciones presidenciales de 2006 los porcentajes favorecieron la opción de Hugo Chávez (53,94%) y obtuvo una votación de 4.401 votos, y que a pesar del crecimiento poblacional lógico, en esta oportunidad solo alcanzó los 4.720 votos ya señalados. En 2006, el candidato Rosales obtuvo 3.735 votos (45.77 %).
Para las elecciones de autoridades regionales se formularán las estrategias correspondientes. Pero más allá de la coyuntura está la necesidad de asumir el ejercicio de políticas propias para la mejora comunitaria, propositivas ante las instituciones públicas. Responder a los problemas vividos en la Parroquia Osuna Rodríguez: la inseguridad, insuficiente infraestructura escolar y viviendas, desempleo, servicios deficitarios y pare de contar.
Dependemos de las autoridades y los recursos del Estado, pero podemos ser los protagonistas del mejoramiento de nuestra localidad. Opinemos y actuemos, demos nuestro aporte por más y mejor democracia para Venezuela.

viernes, 12 de octubre de 2012

LOS CUROS CON MAS CONSCIENCIA POLITICA.

En los últimos años, Venezuela ha vivido una intensa y apasionada dinámica política, social, cultural y económica, que ha mermado las dinámicas comunitarias y comunales. No hay duda, que bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías, se ha promovido una nueva forma de hacer política y de participar en los asuntos públicos, que ha despertado más la consciencia política de los ciudadanos y ciudadanas. Una de las formas de expresar dicha consciencia política, es la participación electoral. La Parroquia Civil Osuna Rodríguez (Los Curos) cuenta con varios centros de votaciones dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se agrupan en cada proceso electoral, los diversos habitantes aptos para sufragar el voto.  Los Curos cuenta con el centro de votaciones ubicada en la Escuela Básica 10 de Diciembre (parte baja), la Escuela Básica Los Curos (parte media), el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt (parte alta) y Escuela Básica Bicentenario del Libertador (bloques altos y comunidades rurales). En los últimos procesos electorales, en Los Curos se ha aumentado la participación política, concretamente en la manifestación del voto como mecanismo para fortalecer dicha participación. En el último proceso electoral del pasado 07 de octubre 2012, se observaron largas colas de ciudadanos y ciudadanas,  algunas familias completas haciendo dichas colas para cumplir con el deber del voto; muchos conversando cívicamente de la situación del país y del momento; cada proceso electoral sirve para ser el espacio del encuentro e intercambio de la “Gente de Los Curos” para reencontrarse, es todo un carnaval como decía Celia Cruz. Podemos, concluir que en los últimos procesos electorales, la “Gente de Los Curos” se presenta con más consciencia política de su responsabilidad social del voto, que de las orientaciones político-partidista que hubiesen lugar.
Fuente: Ciberpaz. 2012

Fuente: Ciberpaz. 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

MAS GENTE DE LOS CUROS EN LOS CENTROS DE VOTACIONES

La Parroquia Civil Osuna Rodríguez (Los Curos) cuenta con varios centros de votaciones dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se agrupan en cada proceso electoral, los diversos habitantes aptos para sufragar el voto.  Los Curos cuenta con el centro de votaciones ubicada en la Escuela Básica 10 de Diciembre (parte baja), la Escuela Básica Los Curos (parte media), el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt (parte alta) y Escuela Básica Bicentenario del Libertador (bloques altos y comunidades rurales). Cada partido político a través de sus expresiones comunitarias y con el apoyo de algunos de los líderes comunitarios o comunales, organizan toda la logística para atender a sus simpatizantes en cada momento que consagra la Ley del Sufragio vigente como son los testigos, los coordinadores, etc. Sean adentro con acreditaciones del CNE o afuera, cada simpatizante hace su aporte para sumar más votos a la propuesta electoral que cree y defiende hasta con manifestaciones verbales o no verbales, que algunos casos se expresan en “peleas o discusiones”. Es sorprendente, como cada proceso electoral que se ha vivido en Los Curos, los y las dirigentes comunitarios o comunales, se transforman para resguarda los intereses del partido a que pertenece públicamente o no, olvidando los intereses de las comunidades de Los Curos, que en el resto del año dicen defender o representar. Algunos usan vestimentas como si fuesen funcionarios con vocablos militares. Sin lugar alguna, en cada proceso electoral, hay mas “Gente de Los Curos” lo que origina mas complejidad del suceso electoral. En los últimos veinte y cinco años, se han visto algunos y algunas dirigentes comunitarios o comunales, asumir roles políticos-partidistas desde las expresiones organizativas propias de las comunidades de Los Curos; antes se llamaban asociaciones de vecinos, ahora, se llaman consejos comunales, comunas, etc. En ambos periodos de tiempo que se analicen, cada proceso electoral refleja los intereses ocultos que prevalecen en quienes dicen ser dirigentes comunitarios o comunales.
Fuente: Ciberpaz. 2012
Fuente: Ciberpaz. 2012


lunes, 8 de octubre de 2012

ECONOMIA INFORMAL SACA SU DIA EN CADA PROCESO ELECTORAL.

La Parroquia Civil Osuna Rodríguez (Los Curos) cuenta con varios centros de votaciones dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se agrupan en cada proceso electoral, los diversos habitantes aptos para sufragar el voto.  Los Curos cuenta con el centro de votaciones ubicada en la Escuela Básica 10 de Diciembre (parte baja), la Escuela Básica Los Curos (parte media), el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt (parte alta) y Escuela Básica Bicentenario del Libertador (bloques altos y comunidades rurales). En cada proceso electoral, por ejemplo, el realizado el pasado 07 de octubre 2012, en las elecciones presidenciales, la economía informal que señalan algunos mientras que otros, llaman pleno empleo, se da cita en los alrededores de cada centro de votación desde las primeras horas. Podemos ver una verdadera feria de comidas (ventas de pastelitos, hallacas, empanadas, helados, etc) con ventas de café, jugos, refrescos, agua mineral, etc; por otro lado, encontramos, los diversos puestos de llamadas por celulares, venta de la prensa local, motos taxis, entre otros. Unos los hacen desde locales dispuesto para eso como las casas que circunvecina los centros de votaciones, otros en puestos ambulantes, pero todos sin permisos sanitarios ni gubernamentales. Todo cobra vida, al tener a los y las votantes como potenciales compradores, lo que sí es un hecho comunitario, es que todos hacen su gran día con cada proceso electoral, sin importarle la vocación partidista del comprador, lo significativo como se dice en el argot popular “lo importante es hacer unos realitos”.