Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

viernes, 27 de marzo de 2015

TREINTA Y DOS AÑOS CUMPLE EL MERCADO DE LOS CUROS.



El Mercado Don Clemente Lamus, conocido entre la GENTE DE LOS CUROS como el Mercado de Los Curos, ubicado en la comunidad de Los Curos, de la Parroquia Civil J.J. Osuna Rodríguez del Municipio Libertador del Estado Mérida (Venezuela), conmemoró treinta y dos (32) años de su fundación.
El Mercado de Los Curos,  depende de la Dirección de Mercadeo y  Abastecimiento, adscrita a la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía del Municipio Libertador, tiene delegada la representación de ésta a través de un regidor, que tiene entre sus funciones cuidar y rendir cuentas de las instalaciones del Mercado al ayuntamiento capitalino.
Las instalaciones del Mercado Don Clemente Lamus constan de dos plantas con fácil acceso. La primera planta con su entrada principal por la avenida de Los Curos; con una entrada lateral que se dirige al estacionamiento; mientras se comunica con la segunda planta por la escalera desde el interior del mismo. En la segunda planta hay una entrada lateral, que se comunica al estacionamiento pequeño que va hacia los bloques circunvecinos.
Podemos decir, que el mercado tiene todos los servicios básicos como agua, electricidad, entre otros. Para los usuarios cuenta con baños públicos en la planta baja, que son utilizados mayoritariamente para uso exclusivo de los y las vendedores/as. Cuenta con cuarenta pequeños locales en la planta baja, en dos pasillos, con locales frente a frente para la venta originalmente de verduras y hortalizas; pero al pasar de los años se establecieron ventas de víveres, reparación de ropa, cafetines, ventas de mercancías secas, entre otros.
Al final de la primera planta, se encuentra cuatro locales grandes; originalmente fueron designados para las carnicerías pero han desempeñados otras funciones como talleres de tapicerías, mini abastos, entre otros. En el lateral de la planta baja, hay diez locales comerciales de pequeño tamaño; que han tenido varias razones comerciales pero la que más ha permanecido en su razón comercial ha sido la Ferretería del Señor Gerardo Ramírez y esposa.
Hacia la salida del estacionamiento, se encuentra dos locales anexos en los últimos años; uno que funciona para una carnicería y el otro, asignado para una frutería del reconocido y amable Jonson Salas. Cabe destacar, que esta frutería apoya mucho las iniciativas locales donando frutas, víveres, entre otros. Cada domingo, el señor Salas con su equipo, atienden amablemente a la GENTE DE LOS CUROS, que acude a comprar los insumos para los almuerzos dominicales, sancochos o parrillas familiares; ya que en este local siempre hay verduras, frutas y hortalizas de primera calidad.
En la entrada principal, frente a la oficina del regidor, se encuentra un local, que desde los primeros años, fue la foto tienda (primera local de este estilo en Los Curos) a cargo de la señora Miriam Trejo, sonriente, amable y muy colaboradora con las causas sociales y cristianas de Los Curos.
Recordamos por los años 1988 a 1998, en el primer local al lado de la foto tienda, las primeras experiencias de economía social emprendida por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes con sede en esta comunidad de Los Curos.
Para los primeros años 1985 a 1988, en este local funcionaba la Proveeduría Familiar  del programa Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Mérida, que coordinaba la señora Miriam Trejo; consistía en la venta de productos de primera necesidad a precios solidarios. Cada quince días, este programa organizaba con los grupos de la Iglesia y la Cátedra de la Paz, las ventas al aire libre de verduras, hortalizas y frutas; donde acudían numerosas familias pobres de Los Curos.
Paralelamente, Cátedra de la Paz ubico en uno de los pasillos, un local para la venta de lunes a sábado, de verduras y hortalizas que eran proporcionadas por el Centro Campesino El Convite, ubicado para esos años en Mucuchies. Este local, se conocía entre la GENTE DE LOS CUROS como la Taguara del Pobre, simbolizando que desde la humildad de la gente pobre se podría emprender proyectos de ayuda y solidaridad mutua tal como lo pregonaba el Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
La Taguara del Pobre era atendida por los propios integrantes de la Cátedra de la Paz, por horarios mañana y tarde; contándose con el apoyo del señor Teófilo José Trejo Rojas y la señora Lucia Maldonado, para comprar a veces la mercancía directamente en el mercado principal de Mérida, a primeras horas del día.
Luego, de un año agotador de la experiencia de la Taguara del Pobre desapareció por el cansancio de sus integrantes, pero asumieron desde la Cátedra de la Paz el local donde funcionaba la Proveeduría Familiar para convertirse desde los años 1992 a 2000, en la Proveeduría La Paz para la venta de víveres de primera necesidad a precios solidarios para la GENTE DE LOS CUROS.
Volvamos nuevamente, a las instalaciones del Mercado Don Clemente Lamus, en su planta superior, donde existen seis locales grandes donde funciona un supermercado, una peluquería, un gimnasio, una tienda de variedades, un laboratorio clínico (siendo el primer laboratorio de Los Curos) para los años noventa.
Al inicio del Mercado Don Clemente Lamus, el mantenimiento y seguridad era cubierta por la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía de Mérida; con el pasar de los años; algunos arreglos y mantenimiento son cubiertos por los propios expendedores y propietarios de locales, quienes se han organizado en una Asociación Civil de Expendedores de dicho Mercado.  
Para mucha GENTE DE LOS CUROS, recuerdan algunas acciones que desde el Mercado Don Clemente Lamus han apoyado como la entrega de la leche popular con previo censo, aquel sábado durante todo el día que se entrego leche popular a la GENTE DE LOS CUROS, de forma organizada y controlada promovida por los grupos juveniles, religiosos y la Cátedra de la Paz; con el prefecto civil de la fecha (1992).
Otras de las actividades, fueron las diversas Tómbolas Comunitarias que organizaba la Cátedra de la Paz generalmente para abril en el estacionamiento del Mercado, que durante todo un día domingo ofrecían actos culturales, musicales, danzas; con ventas de comidas pro fondos para los grupos juveniles, religiosos de Los Curos.
Para Yamilex de Salas, expendedoras de la Tienda de Repuestos de Motos señalo que otra actividad que recordara el Mercado, era la pintada de murales con mensajes sociales, cristianos que cada año se hacían en las paredes de los locales comerciales, externos que se ubican al lado del estacionamiento.
Algunos de los principales problemas para estos 32 años que debe enfrentar el Mercado Don Clemente Lamus, es el deterioro de sus instalaciones; la presencia de consumidores de drogas y alcohol (generalmente de noches y fines de semana) en las cercanía del Mercado; algunos hurtos de mercancías, entre otros.
Para cada año, en el aniversario del Mercado Don Clemente, se organizan actividades religiosas, culturales, festivas. En el año 2014, se organizaron tres días de actividades, contando con un evento principal, con la presencia del Alcalde del municipio, integrantes de la Cámara Municipal y personas relacionados con la creación del mercado a cargo del señor regidor Francisco Contreras (Fuente  noticiasextras.com)
Para esa celebración, Asimismo se eligió y coronó a la Mini Reina, que representara los 31 años de este mercado (marzo 2014). Por último se tuvo un agasajado por el aniversario con una denominada "Feria de la Comida", en el cual quienes asistan podrán degustar de los más tradicional y deliciosa gastronomía.
Estas actividades se realizaron en las instalaciones del mercado, recinto que reúne a miles de merideños y merideñas por los diversos rubros que allí se expenden
Los artesanos, pescaderos, agricultores entre otros profesionales en distintas áreas que hacen vida en este lugar, siempre de la mano con la GENTE DE LOS CUROS hacen del Mercado Don Clemente Lamus, uno de los lugares centrales de la dinámica social y cultural de toda la Parroquia Civil Osuna Rodríguez. (Walter Trejo Urquiola, 2015)