Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

domingo, 23 de septiembre de 2018

UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO


Nuevamente, la GENTE DE LOS CUROS movidos por el fervor y la fe, se une a la celebración de los Cofrades del Santísimo Sacramento del Estado Mérida, en esta ocasión serán dos celebraciones durante la última semana de septiembre, se trata de los cuarenta años de la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento del Altar (Uacssm) fundada el 1 de octubre de 1978 y la Asamblea Eucarística Nº 134 a realizarse en la Parroquia Santiago Apóstol de La Mesa en el municipio Campo Elías, del Estado Mérida,
Según el blog parroquial se señala “los detalles de estas actividades los dio a conocer Agustín Ortega, presidente de la Uacssm, quien explicó que todo comenzará el domingo 23 de septiembre con una celebración eucarística de apertura a la semana aniversario, en la Catedral de Mérida a las 11:00 de la mañana, donde se harán presentes los adoradores a Jesús Sacramentado de la zona metropolitana y la población de Ejido; el martes 25 se realizará en cada parroquia de la Arquidiócesis de Mérida un funeral para recordar a los cofrades difuntos; el jueves 27 una jornada de adoración por la paz en Venezuela, las vocaciones religiosas y sacerdotales, el clero y por las Cofradías del Santísimo de todo el país.
Recordemos, que la GENTE DE LOS CUROS dedicada a la Cofradía del Santísimo fundado en la Parroquia Corazón de María de Los Curos (Mérida), el 2 de Febrero del 1980, por iniciativa del Misionero Claretiano José Gregorio Fernández, párroco de entonces, quien apoyado por cerca de 40 feligreses creó este grupo de apostolado.
Luego de 10 años, en la década de los 90, a la Cofradía se unieron más personas, llegando a 78 miembros, una de las más numerosas del Estado Mérida.
De acuerdo a los estatuto de Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento, se definen como una asociación pública de fieles, hombres y mujeres laicos, que nos distinguimos por el amor a la Sagrada Eucaristía y tenemos por misión servir a la obra salvadora de la Iglesia Universal mediante la capacitación y bajo la prudente orientación de los pastores quienes son nuestros guías espirituales.
Y hoy, como en aquel tiempo cuando se aglomeraba la gente en torno a Jesús para encontrar en él la sanación de sus heridas, también nosotros nos congregamos cada domingo en torno al altar donde hallaremos a Jesús vivo que quiere alimentarnos y darnos una nueva vida.
Es importante señalar, que el grupo de la Cofradía del Santísimo ha acompañado en diversas acciones realizadas en Los Curos, desde las demás comunidades y grupos que hacen vida en la Parroquia Corazón de María. La Cofradía del Santísimo es un ejemplo de la constancia y dedicación en la construcción del Reino de Dios entre la GENTE DE LOS CUROS.
Por otra parte, Ortega manifestó en el blog parroquial que, el cierre de este aniversario será con la Asamblea Eucarística, la primera y última del año 2018, la cual comienza el sábado 29 del mes en curso “con el recibimiento de los cofrades que provienen de poblaciones distantes y con ellos se desarrollarán las actividades de adoración al Santísimo y un acto cultural. Ya el domingo 30 se instalará la Asamblea con los delegados presentes y la Solemne Eucaristía a las 10 de la mañana finalizando con la precesión de Jesús Sacramentado por los alrededores del pueblo”.
 Vale destacar que, a pesar de las circunstancias económicas que sobrevienen al país, se ha  contado con la colaboración de la feligresía para realizar un evento donde participan más de 300 personas a las que se provee de alimentación y en algunos casos hospedaje. Al respecto, el carisma de organización que distingue a los cofrades de Mérida es darle frente a cualquier situación y seguir adorando al Señor Jesucristo, quien todo lo puede y sustenta.
Walter Trejo Urquiola, como parte del Movimiento Caminando con Claret recuerda el trabajo constante de algunos de los cofrades como la Señora Edicta, el señor Reinaldo y Silvano con su esposa, entre otros.
Teniendo la oración, la principal fortaleza de todo cristiano que trabaja en la construcción del Reino de Dios, es por ello que se pide a todos los merideños creyentes  que eleven sus súplicas por el sostenimiento en el tiempo de uno de los apostolados más relevantes del país, recordando que Venezuela fue consagrada al Santísimo Sacramento del Altar hace 119 años. Ciberpaz/CátedradelaPaz