Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 18 de diciembre de 2025

LOS CUROS TUVO SU MISA DEDICADA A LA PAZ.

 

El pasado 17 de diciembre 2025, la misa de aguinaldo dedicada a la Paz fue asignada a la Pastoral Justicia, Paz e Integridad con la Creación (JPIC), la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero junto al sector comercio; en especial, con los comerciantes del Mercado Municipal Don Clemente Lamus.

En esta segunda parte, resaltamos parte de las peticiones a cargo del politólogo Walter Trejo Urquiola, de la Cátedra de la Paz que expuso ante la comunidad cristiana:

1.-Por las intenciones del Papa León XV y por la misión de la Iglesia en la cultura de los derechos humanos.

Oremos por las intenciones del Papa León XV, para que la Iglesia continúe iluminando al mundo con su misión pastoral, promoviendo la dignidad humana y fortaleciendo la cultura de los derechos humanos en todos los pueblos. Que el Niño Dios inspire a la comunidad cristiana a ser signo vivo de respeto, justicia y misericordia.
Roguemos al Señor.

 

2.-Para que los jóvenes de Los Curos se animen a participar en los diversos grupos comunitarios

Pidamos por nuestros jóvenes, para que encuentren en los grupos pastorales, culturales, deportivos, ecológicos, de protección civil y juveniles un espacio donde crecer, servir y descubrir su vocación. Que la alegría del pesebre toque sus corazones y los motive a ser protagonistas del bien común en nuestra parroquia.
Roguemos al Señor.

 

3.-Por la Pastoral Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Oremos por quienes trabajan por la justicia, la paz y el cuidado de la creación. Que el espíritu del Niño Dios fortalezca a esta pastoral en su misión de anunciar esperanza, defender la dignidad humana y promover el respeto por nuestra Casa Común.

Roguemos al Señor.

4.-Por la labor de 39 años de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Óscar A. Romero

Pidamos por esta obra que, desde Los Curos, ha sembrado valores, formación y compromiso durante casi cuatro décadas. Que la luz del pesebre renueve su servicio comunitario y siga inspirando caminos de encuentro y fraternidad.

Roguemos al Señor.

 

5.-Por el año de animación pastoral de quienes formaron parte del Movimiento ANCLA, hoy ANCLA DORADA

Oremos por quienes vivieron su fe y juventud en el Movimiento Ancla, acompañados por los Padres Claretianos, y que hoy celebran un tiempo especial de acción de gracias. Que el Niño Jesús avive en ellos la alegría de servir, la unidad fraterna y la memoria agradecida.

Roguemos al Señor.

 

6.-Por los comerciantes de Los Curos en todas sus ramas y servicios.
Pidamos por nuestros comerciantes, quienes día a día sostienen a la comunidad con su trabajo. Que en medio de los retos económicos, el Señor les conceda fortaleza, creatividad y bendiciones para seguir ofreciendo sus productos y servicios con honestidad y esperanza.

Roguemos al Señor.

 

Seguimos el sacerdote Jalvik Negron, siguió la misa. En el momento de las ofrendas, cada una se llevo al altar en la manera que fueron expresadas en el pulpito a los feligreses. Las mismas fueron:

 

1.-Plantas — Laudato Si’

Presentamos estas plantas como signo del amor de Dios por toda la creación. Recordamos el llamado de Laudato Si’ a cuidar la Casa Común. En esta Navidad, pedimos un corazón agradecido y responsable para proteger la vida en todas sus formas.

 

2.-Imagen JPIC — Pastoral Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Entregamos esta imagen como expresión del compromiso de anunciar la justicia, trabajar por la paz y custodiar la creación, siguiendo la misión de la pastoral JPIC de los Padres Claretianos. Que el nacimiento del Señor renueve nuestro servicio a los más vulnerables.

 

3.-Alimentos — Derecho a la Alimentación


Traemos estos alimentos como signo del pan compartido. En Navidad celebramos al Dios que se hace alimento de vida. Que este gesto nos recuerde que el derecho a la alimentación es sagrado y que estamos llamados a ser instrumento de solidaridad en nuestra comunidad.

 

4.-Paloma — Símbolo universal de paz

Ofrecemos esta paloma como emblema de la paz que Cristo vino a sembrar en el mundo. Que su mensaje nazca de nuevo en nuestros hogares y en nuestro barrio, convirtiéndonos en sembradores de reconciliación.

 

5.-Imagen de Mons. Romero — San Romero de América.

Presentamos esta imagen de San Óscar Romero, testigo fiel del Evangelio y voz de los que no tienen voz. Que su vida inspire nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de la dignidad humana, especialmente en esta Navidad.

 

6.-Juguetes — Educar para la Paz.

Ofrecemos estos juguetes como signo de alegría para los niños. Recordamos que, en esta época, no debemos regalar juguetes bélicos, porque a través del juego se forma el corazón. Que nuestros regalos eduquen para la paz, como lo hizo el Niño de Belén.

 

7.-Peso — Espíritu de justicia en el comercio.

Presentamos este peso como símbolo del comerciante justo. Que el nacimiento de Jesús nos inspire a vivir la honestidad en cada intercambio, sirviendo con rectitud y transparencia a nuestra comunidad.

 

8.-Balón — Fortaleza ante el vaivén económico.

Ofrecemos este balón, que resiste golpes y sigue en movimiento, como deseo de constancia para los comerciantes de Los Curos. Que, a pesar de las dificultades económicas, mantengan la esperanza y la fuerza para seguir brindando sus productos y servicios a nuestro pueblo.

 

El momento más emocionante fue el acto de la paz, donde cada feligrese da su muestra de deseo por la paz a su hermano.

 

Al terminar la misa, los asistentes pudieron disfrutar de un café tapado lo que permitió el espacio para saludarse entre sus pares y sentir el calor navideño.

 

Walter Trejo Urquiola, de la Cátedra de la Paz comentó “nos sentimos muy contentos de haber sido invitados a organizar esta misa de aguinaldos con JPIC. Hoy pudimos atender teniendo el patrón por el café tapado entregado a más de 198 personas que acudieron a la Misa de Aguinaldo dedicada a la Paz”

 

De esta manera, la Gente de Los Curos celebra parte de su navidad con sus Misas de Aguinaldos como un espacio para resaltar el deseo de paz que trae el niño Jesús, nacido en Belén. CIBERPAZ/WTU.

 

Mayor información: memoriacolectivacatedra@gmail.com

 

 


 

 

 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

LOS CUROS CON SUS MISAS DE AGUINALDOS

 

Como es tradición navideña, la Gente de Los Curos con el acompañamiento de los Padres Claretianos realizaron sus misas de aguinaldos.

Estas misas de aguinaldos, una tradición de los Andes Venezolanos se realizaron en la Iglesia Corazón de María en la parroquia civil Osuna Rodríguez del municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela a las seis de la mañana desde el 15 al 23 de diciembre 2025.

Cada día, la misa de aguinaldo asignada a un grupo de apostolados junto a las demás organizaciones e instituciones públicas de dicha parroquia merideña; dándole a cada misa un toque especial.

El 17 de diciembre 2025, la misa de aguinaldo fue asignada a la Pastoral Justicia, Paz e Integridad con la Creación, la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero junto al sector comercio; en especial, con los comerciantes del Mercado Municipal Don Clemente Lamus.

La monición de entrada de dicha misa decía “queridos hermanos, con mucha alegría los recibimos en la casa de Dios, para celebrar juntos la Santa Eucaristía en el miércoles de la tercera semana del adviento.

Con la liturgia de hoy damos inicio a la segunda parte del Adviento, que la constituyen los días del 17 al 24 de diciembre. Estas son las “ferias privilegiadas” que preparan la ya muy próxima Navidad. Todas las lecturas nos ayudarán para prepararnos mejor para que podamos conmemorar de nuevo el hecho del nacimiento de Jesús.

El Adviento sigue siendo escuela de esperanza, una virtud fundamental para la comunidad cristiana. Con la alegría de la navidad ya cercana, comencemos esta misa con el canto de entrada. De píe y cantemos todos”

Los cantos de las misas de aguinaldos fueron animados por los diferentes coros parroquiales y del grupo de aguinaldos “Los Navideños” quienes meses antes se prepararon para animar cada misa.

La monición a la primera lectura, a cargo de la señora Iris de Salas en representación de los comerciantes del Mercado Don Clemente Lamus señaló “escuchamos primero una escena del libro de Génesis, que nos prepara para escuchar luego de la genealogía de Jesús, según  el evangelio de San Mateo. El poema en boca del anciano Jacob hace un anuncio que el pueblo de Israel pronto entendió que se refería al Mesías”.

La monición al Salmo, a cargo de la señora Tatiana Rojas de la Pastoral Justicia, Paz e Integridad a la Creación comentó “el motivo que dio origen al Salmo 71 fue la entronización de un nuevo monarca, un rey justo. Unámonos al salmista respondiendo todos”

Luego, el sacerdote claretiano Jalvik Negron, comentó al evangelio “escuchamos la descripción del árbol genealógico de Jesús, según San Mateo, con una lista organizada en tres grupos, con la intención de demostrar que Jesús pertenecía a la casa de Daniel. Escuchamos con atención este texto ayudará a entender mejor el misterio de Dios con nosotros cuyo nacimiento nos disponemos a celebrar próximamente.”

Resaltamos en la primera parte, el desarrollo de la Misa de Aguinaldo dedicada a la Paz, debido a la labor que realiza las dos organizaciones promotoras de la misa del pasado 17 de diciembre 2025. CIBERPAZ/WTU

Mayor información: memoriacolectivacatedra@gmail.com

 


 

 

 

 

 

 

 

viernes, 12 de diciembre de 2025

POZO AZUL AFECTADO POR UNA ROCA

 

La comunidad de Pozo Azul en la parroquia civil Osuna Rodríguez en el municipio Libertador de la ciudad de Mérida (Venezuela) fue afectada por las lluvias ocurridas el pasado 3 de diciembre 2025.
 
Según las redes sociales del GRUPO DE OPERACIONES TÁCTICAS TULIO FEBRES CORDERO dicha emergencia fue atendida por las instrucciones del ciudadano Coordinador General de dicho organismo de protección civil, el TSU José Paredes.
 
Se realizaron las inspecciones técnicas en el sector Pozo Azul, por las fuentes precipitaciones caidas en la noche del día miércoles 03 diciembre 2025, en la parroquia civil Osuna Rodríguez donde hubo un movimiento de masa caída de una roca de gran magnitud de 1.20 de altura.
 
Esta situación afectó la tubería principal del sector Bicentenario, San Vicente y el Paraíso, comunidades de la parroquia civil Osuna Rodríguez; las mismas rocas quedaron libre sin afectación de vialidad y peatonal.
 
El equipo del Grupo de Operaciones Tácticas Tulio Febres Cordero fueron acompañados por funcionarios del Centro de Coordinación de Protección Civil Mérida Metropolitano al mando de OSPC III Licenciado Luis Erazo con cuatro (04) funcionarios que procedieron a la evaluación técnica, mientras que las comunidades fueron notificadas y estuvieron a la espera de la Empresa de Aguas de Mérida para su dicha reparación sin novedad alguna.
 
La Gente de Los Curos residentes en las comunidades señaladas al finalizar agradecieron el apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas Tulio Febres Cordero. CIBERPAZ/WTU
 
 

jueves, 11 de diciembre de 2025

EN LOS CUROS REALIZARON EL PARRANDÓN PARROQUIAL

 

Todo el equipo de la Coordinación de Comunidades Educativas en unión con el Pueblo, realizaron en Los Curos en la parroquia civil Osuna Rodríguez en el municipio Libertador del estado Mérida, (Venezuela) el Parrandón Parroquial.
 
Los grupos culturales y de aguinaldos se concentraron en la cancha techada de la Escuela Básica Vicente Salías (antigua Escuela Básica Los Curos) ubicada en la parte media de dicha parroquia merideña.
 
La profesora Hilda Rojas, responsable del equipo de Coordinación de Comunidades Educativas comentó que la actividad realizada “busca fomentar la conciencia cultural, renovando la fe en Dios, y en nuestras tradiciones decembrinas siguiendo Parrandón Educativo Parroquial con la participación de las instituciones educativas que confirman el circuito 18”.
 
Esta actividad se realizó el pasado lunes 8 de diciembre 2025 dirigida a toda la comunidad educativa que conforma la Parroquia Civil Osuna Rodríguez. CIBERPAZ/WTU
 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Adviento en Los Curos: Encender la esperanza que construye comunidad

 

El Adviento siempre ha tenido un significado especial para la comunidad de Los Curos. Es un tiempo de preparación, de encuentro y de profunda conciencia espiritual. Es también un momento en el que nuestra gente demuestra, con gestos sencillos pero cargados de sentido, su vocación de fe, solidaridad y construcción colectiva.

En cada hogar, en cada calle y en cada capillita se siente este ambiente de espera activa. No es una espera pasiva: los habitantes de Los Curos hacen del Adviento un tiempo para acompañarse, fortalecer los vínculos y renovar el compromiso de trabajar por un barrio más unido y lleno de esperanza.

En este espíritu, hoy celebramos el Segundo Domingo de Adviento, una oportunidad para profundizar en el mensaje de esperanza que nos trae este tiempo.

Toda la comunidad fue invitada a participar en la Santa Eucaristía en la Capillita Santa Eduvigis, ubicada en la urbanización La Mata, calle 14 parte baja.

Este encuentro dominical no es solo una celebración religiosa; es también un acto comunitario que reúne a familias, vecinos y amigos en torno a un propósito común: encender la llama de Jesús en nuestros corazones.

A lo largo de los años, la gente de Los Curos ha demostrado que su fe se expresa en acciones concretas: ayudar al vecino, organizar actividades para los niños, acompañar a los adultos mayores, realizar jornadas comunitarias, apoyar a las capillas y trabajar juntos para sostener los espacios que nos unen.

El Adviento se convierte, así, en una oportunidad para confirmar esos valores que caracterizan a la gente de Los Curos:

  • La solidaridad, que se manifiesta en la disponibilidad para tender la mano a quien lo necesita.
  • La fraternidad, que hace de cada celebración un motivo para reencontrarse y celebrar la vida.
  • La esperanza, que impulsa la voluntad de construir un mejor futuro para todas las familias.
  • La fe activa, que se refleja en el esfuerzo de cada comunidad eclesial de base y cada grupo parroquial.

Estos valores son semillas que fortalecen el tejido social y contribuyen día a día a la construcción de la Paz en Los Curos más humano, más justo y más fraterno.

La Capillita Santa Eduvigis, ubicada en La Mata, no solo es un espacio de oración; es un símbolo de la constancia de una comunidad que nunca deja apagar la luz de la fe. Allí, cada celebración se convierte en un momento para elevar plegarias por la vida, por la salud, por la paz y por la convivencia de todo el sector.

Participar en la Eucaristía de este domingo es una manera hermosa de reafirmar nuestra identidad como comunidad creyente y comprometida. Nos recuerda que, incluso en tiempos difíciles, la esperanza se enciende en los corazones que se reúnen para celebrar a Jesús.

Cada vela encendida, cada oración compartida y cada gesto de bondad suman en la construcción de un barrio que cree en la paz, la convivencia y la dignidad de cada persona.

Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero comentó “en este Adviento, dejemos que la luz de Jesús ilumine nuestros hogares, nuestras calles y nuestras relaciones de cada día. Hagamos de este Segundo Domingo de Adviento una celebración que mantenga viva la esperanza que caracteriza a la gente de Los Curos. Que juntos sigamos construyendo caminos de fe, comunidad y paz”.

Así cada acción basada en la fe, la Gente de Los Curos sigue reafirmando su vocación por la paz. CIBERPAZ/conIA/WTU

 


martes, 9 de diciembre de 2025

PALABRAS EN LOS 15 AÑOS DEL JARDÍN DE LA ESPERANZA

 

El pasado 5 de diciembre 2025, la Asociación Civil Jardín de la Esperanza conmemoró sus primeros quince (15) años de labor en pro de las niñas y adolescentes de las comunidades de Los Curos en la parroquia civil Osuna Rodríguez del municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela.

En el encuentro conmemorativo en la sede del Jardín de la Esperanza, la pedagoga social Ligia Escalona, directora general en su discurso expresó:

“Después de haber celebrado esta hermosa Eucaristía de Acción de Gracias, es el momento de que El Jardín de la Esperanza les hablaré desde lo más profundo del corazón.

Hoy, al cumplir 15 años, solo podemos decir una palabra: ¡Gracias!,  De manera especial a la Fundación Chincherini, por creer en la inversión más importante que existe: el futuro de los niños. Su apoyo no ha sido una simple donación, sino la garantía de que nuestros niños, niñas y adolescentes, tengan una familia de vida y atención integral. Y lo más importante, un lápiz para escribir su futuro.

El apoyo de esta fundación no hubiese sido posible, sin la  admirable  gestión de Ignazio Pollini, a él, nuestro mayor agradecimiento.

A las diferentes instituciones, voluntarios y amigos: su generosidad y solidaridad nos han animado a continuar con nuestro sueño que cada día se hace realidad.

Un Jardín necesita jardineros, y nuestro equipo es el mejor.

A nuestro personal: asesora pedagógica, coordinadores, docentes, especialistas, cocineras, psicólogo, logista y trabajadora social, ustedes son el alma de esta obra. Gracias por ir más allá del deber,  por el amor, por la paciencia  y por ese apoyo incondicional que dan diariamente. Ustedes no solo cuidan niños, niñas y adolescentes; además  reparan sueños y construyen futuros. Su compromiso de 15 años es nuestra mayor fortaleza.

Y finalmente, a la razón de ser de cada esfuerzo: nuestros niños, niñas y adolescentes, ellos son los protagonistas de esta bella experiencia de servicio y solidaridad.

A los niños y niñas que han pasado por el Jardín, cada historia de superación, sonrisa y logro académico, es nuestra mayor alegría de fe, esperanza y amor.

Hoy renovamos nuestro compromiso, con la ayuda de Dios y de todos ustedes, de seguir abonando El Jardín de La Esperanza.

Gracias por estos 15 años, seguiremos soñando por un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En el encuentro conmemorativo contó con la presencia de padres y representantes de las niñas y adolescentes, instituciones y organizaciones sociales como la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, líderes comunitarios pero sobretodo, de las niñas y adolescentes participantes de la bella labor que realiza el Jardín de la Esperanza. CIBERPAZ/WTU



lunes, 8 de diciembre de 2025

LOS CUROS HONRA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 

El lunes 8 de diciembre, la comunidad de Los Curos vivirá una de las celebraciones más queridas y tradicionales del calendario religioso: la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Arquidiócesis y de la ciudad de Mérida.

Esta fecha, profundamente arraigada en la vida espiritual de los habitantes de la parroquia, es un momento para renovar la fe, reencontrarse con la familia y fortalecer los lazos que unen a nuestro sector como un territorio donde la devoción, la solidaridad y la convivencia siguen siendo valores vivos.

Desde la parroquia Corazón de María y la Comunidad Eclesial de Base Inmaculada Concepción —ubicada en la parte baja de Los Curos en la parroquia civil Osuna Rodríguez en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela— se convocó a todas las familias, vecinos, grupos pastorales y personas de buena voluntad para participar en esta celebración que combina tradición, espiritualidad y sentido comunitario.

La cita será en el templo parroquial, donde se llevará a cabo una programación sencilla, pero llena de significado. El programa fue de 4:30 pm — Santo Rosario Un espacio de recogimiento y oración comunitaria que permite agradecer, pedir por nuestras necesidades y encomendar a la Virgen la vida de cada familia de Los Curos.

A las 5:00 pm — Misa Solemne en el templo Corazón de María.
Celebración central en honor a la Inmaculada Concepción, donde la parroquia se une para renovar la devoción a la patrona de Mérida y elevar plegarias por la paz, la esperanza y el bienestar de todo el sector.

La invitación también incluyó llevar una velita. Más que un detalle, este sencillo gesto simboliza la luz que cada persona aporta a la comunidad. En medio de los desafíos que vivimos día a día, encender una vela representa nuestra disposición a mantener viva la fe, la bondad y la cercanía entre vecinos.

En Los Curos, “estos gestos no pasan desapercibidos: son parte de la memoria que compartimos, de las tradiciones que heredamos y de las prácticas que fortalecen nuestra identidad como comunidad vibrante, creyente y unida” comentó el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero con sede en esta populosa parroquia merideña.

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción ha acompañado a generaciones en Los Curos. Muchas familias recuerdan cómo sus abuelos participaban en estas celebraciones, cómo los niños se emocionaban al encender sus velitas y cómo la comunidad se reunía en torno a la parroquia para vivir un día de alegría, oración y encuentro.

Hoy, esos recuerdos se transforman en presente. Celebrar juntos nos permite mantener viva esa memoria colectiva que tanto valoramos y que forma parte fundamental del espíritu de Los Curos, son parte de la Memoria de Los Curos. CIBERPAZ/conIA/WTU