Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 16 de mayo de 2013

COMO VEN LAS EMPRESAS DE LOS CUROS EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.



El grupo de estudiantes cursantes del V trimestre de Administración de Empresas del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Cristóbal Mendoza” (IUTCM), conformados por Jokaraima Nava, Feryenny Albarran, Piero D’Angelo y Rosa Vivas, que desarrollan el Servicio Comunitario Estudiantil en la Cátedra de la Paz “Mons. Oscar A. Romero” ubicado en la Urbanización Osuna Rodríguez (Los Curos) ha realizado un estudio exploratorio sobre la visión de las empresas en el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, ubicadas en la Zona Industrial Ramón E. Sandia, en la parte baja de Los Curos, en el Municipio Libertador del Estado Mérida .
El estudio comprendió el estudio previo del grupo sobre el tema, el asesoramiento por parte de la Licenciada Lennys Jiménez conocedora del tema, la elaboración del instrumento, validación del mismo y aplicación directamente en cada empresa. Lo que nos permite señalar cómo ven las empresas merideñas el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apunto Jokaraima Nava, estudiante participante en esta experiencia de Servicio Estudiantil Comunitario en Cátedra de la Paz, con sede también en Los Curos.
Encontramos que la actividad que desempeña las empresas exploradas es de un 65% dedicada a venta (insumos, productos, servicios), un 25% a la distribución y un 10% a otras ramas comerciales. El   70% conoce el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, mientras que el 30% no sabe del tema, es importante señalar que en muchos casos, los entrevistados en las empresas no fueron los gerentes o administradores, sino los encargados en el momento de la misma, otro tipo de personal.
El 70% dice poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, mientras que el 30% dice no hacer nada por el tema. El 90% dice que al poner en práctica el tema de la Responsabilidad Social Empresarial mejora su rendimiento y funcionamiento como empresa, mientras el 10% no señalo ningún beneficio.
Ante la oferta, de estudiantes de IUTCM con Cátedra de la Paz de ofrecer la posibilidad de realizar talleres con el personal de las empresas exploradas (taller Prevención del VIH/SIDA en el contexto laboral o Taller de Resolución Pacífica de Conflictos), el 75% señalo tener la disponibilidad o le gustaría participar, mientras que el 25% no indico nada, ya que en algunas de las empresas exploradas, no estaba el gerente o administrador para poder decidir su participación en los talleres. Por otro lado, el 75% indico que fuesen los talleres de lunes a viernes, para no comprometer a la empresa con los días de descanso del trabajador/a según la ley vigente, mientras el 25% señalo que el sábado seria el propicio, para que el trabajador/a asista en su día de descanso. El 65% señalo que sea en horario de la mañana, mientras que el 35% índico que sea en la tarde, los talleres indicados.
El 65% las empresas, señalaron que tienen un compromiso para cooperar con el Estado en la solución de problemas sociales y económicos; el 35% no respondió por las razones ya indicas anteriormente.
El 35% señalo estar dispuesto como empresa a cooperar con la cátedra de la paz en modalidad de la Responsabilidad Social Empresarial, obteniendo su empresa beneficios en cuanto a la reducción de sus impuestos fiscales por dicha cooperación, imagen social, entre otros; mientras que el 65% no respondió este tema de hacer real la Responsabilidad Social Empresarial.
Para Jokaraima Nava, señaló que el trabajo emprendido por el grupo es directamente en el campo de la Zona Industrial ha permitido conocer en la práctica que la Responsabilidad Social Empresarial a favor de la Cultura de Paz en el Estado Mérida, aún falta mucho por hacer, de que las empresas den la oportunidad de canalizarla a favor de la Paz con proyectos concretos en Los Curos por ejemplo.  Queremos demostrar y animar a las empresas a apoyar las acciones a favor de la Cultura de Paz, que por ente, benefician principalmente a las comunidades de Los Curos en los diversos proyectos que ejecuta la Cátedra de la Paz.
Por otra parte, Piero D’Angelo señalo que este grupo viene a dar continuidad al trabajo realizado por otro grupo de estudiantes del mismo Instituto el año pasado, con las empresas ubicada en dicha zona industrial. Igualmente, contemplamos un acercamiento a la Cámara de Comercio que se ha mostrado muy receptiva con nosotros y el tema que estamos explorando como estudiantes para seguir profundizando si la Responsabilidad Social Empresarial es un hecho y una realidad en el sector empresarial merideño. (Ciberpaz. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario