Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

martes, 7 de abril de 2015

LA POLICIA DE LOS CUROS



Si bien es cierto que los hechos delictivos son parte de toda sociedad, no es menos cierto que los funcionarios y funcionarias policiales de Mérida tienen la mayor disposición para prestar su servicio, el cual debe ser programado de acuerdo al estudio minucioso de cada sector.

Tal como lo establece el nuevo modelo policial venezolano, los cuerpos de policía deben articular sus labores dependiendo de las necesidades de las comunidades, tomando en cuenta sugerencias y ajustándolas a su capacidad.

La Policía de Los Curos es uno de los actores sociales en la comunidad con más presencia e importancia para la dinámica social y cultural de cada uno de los sectores que se divide la Parroquia Civil Osuna Rodríguez, del Municipio Libertador del Estado Mérida (Venezuela).

La sede de la Policía de Los Curos se encuentra en la parte media de la comunidad, al lado de la Iglesia Corazón de María; teniendo su entrada por el estacionamiento del sector que da a la avenida principal. Tiene un módulo sencillo, estructurado por seis espacios donde se ubican oficina, espacio de retención momentánea, dormitorios, cocina bordeado de zona verde. Inicialmente, compartió espacios con la prefectura de la Parroquia Civil (1988 a 1998); luego, quedo solo para las funciones de la policía, que depende de la Comandancia General de la Policía del Estado Mérida.

Podemos decir, que la Policía de Los Curos ha sido también una escuela motivadora para que numerosos niños desde pequeños quieran ser efectivo policial; en algunos casos, se ha contado con policías que son residentes en Los Curos.

Para el quehacer de la GENTE DE LOS CUROS, los efectivos han estado en cada momento grato o no, en situaciones de celebración como de conflictos; podemos decir que la Policía de Los Curos en sus efectivos que han estado en los momentos locales han sido protagonistas sean o no residentes de Los Curos.

Tal es el caso de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos, donde la coordinación de vigilancia y patrullaje de Polimérida mantiene constante supervisión, a la que se suma el apoyo que un funcionario que presta sus servicios en las instalaciones del Mercado Don Clemente Lamus, por ser uno de los lugares más visitados por los vecinos.

Según Mérida Digital (21 de septiembre 2011) señala “tal como lo asegura el ciudadano Rubén Toro, encargado del establecimiento comercial Frigorífico Hermanos Pérez, quien refiere “es bastante efectivo el trabajo de los funcionarios policiales y el patrullaje policial que realizan en el sector en diferentes horas del día”.

Por su parte Freddy Gómez propietario de Centro de Llamadas Los Curos indicó, “siempre se ve el patrullaje y la presencia de los funcionarios policiales en el sector pero hace falta la dotación de unidades de patrullaje tanto motorizadas como vehicular para que sea más efectivo el trabajo y que el sistema judicial también se aboque a aplicar las respectivas sanciones a los delincuentes para que paguen condena por los delitos que cometen”, dijo.

Desde la Policía de Mérida, exhorta a todas las personas a que se comuniquen con los funcionarios y funcionarias que se encuentran en las estaciones policiales y centros de coordinación policial (CCP), para que aporten sugerencias en beneficio del colectivo.

Según Robert Guillen (2011) ex director de Polimérida, se debe aprovechar la cercanía con los funcionarios que están en el sector para hacerles del conocimiento los hechos que ocurren, o bien dirigirse hasta la sede principal donde el director, sub director y cualquier otro compañero de Polimérida les atenderá con todo gusto para agilizar cualquier inquietud.

Sin embargo, para otro número de la GENTE DE LOS CUROS, siempre ha habido pocos efectivos para lo grande y extensa que es la Parroquia Civil Osuna Rodríguez; con pocas unidades de traslado (a veces ni unidad de patrullaje ha contado), el espacio sede se hace pequeño para la actualidad, entre otros.

Reforzando lo anterior, tal como lo señala el portal digital Noticias Extras (24 de marzo 2015) un joven de 19 años de edad apodado "El Caracas" que estaba privado de libertad, logró fugarse del Comando Policial de Los Curos, de la ciudad de Mérida en un descuido de los funcionarios.

El sujeto estaba esposado y logró burlar la seguridad, ayer lunes, desconociéndose detalles de la fuga, por cuanto las autoridades no se han pronunciado.  Los uniformados destacados en esa estación policial al percatarse de la evasión iniciaron un dispositivo de seguridad, pero no han logrado recapturarlo.
 
El fugado había sido detenido el pasado domingo, en horas de la madrugada, en el sector José Antonio Páez de Los Curos, Municipio Libertador, tras incautarle en su poder un arma de fuego tipo facsímil.
Por otra parte, podemos resaltar también el buen trabajo que realiza en la mayor parte la Policía de Los Curos, como la reseñada por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Mérida (15 de mayo 2014) según el director del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (IAPEM), Gral. (GNB) Gustavo Saluzzo, quien señaló que el miércoles de esta semana capturaron a un ciudadano, que presuntamente se dedicaba a la venta y distribución de droga en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador.
“El ciudadano aprehendido tiene 30 años de edad  a quien se le incautó varios tipos de droga, razón por la cual ya este individuo en los actuales momentos  se encuentra a la orden de la Fiscalía Ministerio Público para que se realicen las respectivas investigaciones”, dijo.
La captura se produjo durante un allanamiento realizado en la comunidad de Los Curos, lugar donde los organismos del estado realizan un trabajo titánico contra las drogas. La ejecución de esta actividad se ha incrementado en ese sector, gracias a las acciones emprendidas por los distintos organismos de seguridad del estado.
El  operativo ejecutado por los funcionarios policiales, ocurrió en la parte media de Los Curos, incautándosele a ese ciudadano más de medio kilogramo de presunta cocaína, así como cinco envoltorios de la llamada súper marihuana y tres de la droga conocida como “perico”.
Es bueno resaltar que en los últimos años, en la parte baja de Los Curos, se ha establecido la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) que ha da una impresión de tener muchos efectivos en la zona; además, de contar con la sede la Caja de Ahorros de la Policía de Mérida.

Sea con limitaciones o  no, la Policía de Los Curos ha sido siempre un equipo de apoyo a la GENTE DE LOS CUROS, que realiza su trabajo con dedicación, profesionalismo y entusiasmo para prevenir y proteger a la GENTE DE LOS CUROS de situaciones violentas. (Walter Trejo Urquiola. Abril 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario