Cada inicio de año hasta finales de abril; la Gente de Los Curos sufre por los incendios forestales de sus zonas verdes; recordemos que la populosa parroquia civil Osuna Rodrìguez conocida como “Los Curos” del municipio Libertador de la ciudad de Mèrida del Estado Mèrida (Venezuela) está rodeada de grandes extensiones de pinos, que fueron sembrados por la década de los años ochentas.
Para el 4 de enero 2024, el GRUPO OPERACIONES TÁCTICA TULIO FEBRES CORDERO a cargo de su coordinador general TSU José Araque atiende los incendios de Vegetación Tipo media (plantación pinos) así como zonas de baja vegetación.
Según Paredes reseñó en su reporte de la actividad que “sale unidad motorizada con equipo para combatir el incendio forestal de vegetación tipo media (plantación de pinos) en la Loma de Los Maitines hacia Los Curos; consumiendo una totalidad de área quemada de 400 Metros ² , se aplica maniobra de combate y extensión de incendio neutralizado y sofocando el mismo ya que se acercaba a las viviendas del sector sin novedad algunas.
Con esta labor del Grupo Operaciones Tulio Febres Cordero se atendió una población beneficiada aproximadamente de quinientas (500) personas a cargo de los Voluntarios Christian Carrizo, Antonio Rivas, Humberto Rojas, Jesús Sánchez; destacados jóvenes integrantes del Grupo de Operaciones que dan su vida por resguardar las zonas verdes de Los Curos.
Una señora habitante de Los Curos comentó “hay gente mala que cada año le gusta incendiar Los Pinos pero hay más gente buena como los muchachos de la Brigada que dan su vida por salvar Los Pinos, que tanto nos dan oxigeno y belleza a Los Curos”
De esta manera, la Gente de Los Curos valora el trabajo por el ambiente que hace el Grupo Operaciones Tácticas Tulio Febres Cordero, destacada organización con sede en Los Curos. CIBERPAZ /Cátedra de la Paz.
Foto: GTOTFC