“La Imposición de Ceniza fortalece la identidad cultural y
espiritual en Los Curos” comentó una docente.
En el marco del trabajo articulado entre la Coordinación de Comunidades Educativas y la Unión con el Pueblo, se llevó a cabo una significativa actividad cultural y religiosa en el estado Mérida, específicamente en el municipio Libertador, parroquia Osuna Rodríguez “Los Curos”.
La jornada se desarrolló en el Complejo Educativo Aristóbulo Izturiz Almeida como parte de las actividades culturales pedagógicas orientadas a resaltar las festividades, manifestaciones y tradiciones culturales del pueblo.
Bajo el nombre “Imposición de Ceniza”, la actividad tuvo como propósito profundizar en el significado de la Cuaresma, reflexionando junto a los estudiantes y la comunidad educativa sobre interrogantes fundamentales como: ¿Por qué se impone la ceniza? ¿Qué hacemos durante la Cuaresma? ¿Cuál es el sentido de este tiempo litúrgico?
La jornada incluyó una explicación formativa sobre la liturgia propia de este tiempo y culminó con el acto de imposición de la ceniza, símbolo de conversión, reflexión y renovación espiritual.
La actividad se realizó el 20 de febrero de 2026, a las 10:30 de la mañana, y estuvo dirigida a estudiantes y comunidad en general, contando con la participación de: 284 estudiantes, 24 docentes, 7 administrativos y 6 obreros
Este encuentro fortaleció los valores espirituales, culturales y comunitarios, promoviendo la integración entre la institución educativa y su entorno, así como el respeto por las tradiciones religiosas que forman parte de la identidad del pueblo.
De esta manera, el Complejo Educativo Aristóbulo Izturiz Almeida reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, integrando la dimensión cultural y espiritual como parte esencial del proceso educativo señaló la licenciada Hilda Rojas, coordinadora de cultura en el Circuito 18. CIBERPAZ/wtu

No hay comentarios:
Publicar un comentario