Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

viernes, 2 de diciembre de 2011

RESEÑA HISTORICA LA PARROQUIA J.J OSUNA RODRIGUEZ. PARTE III

ORGANIZACIONES VECINALES

1. La primera junta de vecinos que se legaliza es la del sector 61 en el año 1986 y es llamada la Parte Media; posteriormente por petición de la comunidad en 1990, se hace una nueva sectorización y la Parte Media se divide en dos sectores: Albarregas F y el sector 108. Los límites de este espacio corresponden a las viviendas del sector O1B y 05 construidas en el gobierno de Rafael Caldera y en el de Luis Herrera Campins.

2. La junta de vecinos del sector 63 llamado El Entable, se protocoliza en 1987 y está constituido por las viviendas unifamiliares y multifamiliares de los sectores 7-A, 7-B y 8 edificadas construidas en el gobierno de Jaime Lusinchi. La mayoría de sus habitantes son damnificados o pertenecientes a algunas invasiones (San Eduardo, Barrio Negro Primero).

3. El sector 62, la primera área construida, es la tercera en legalizar su junta de vecinos y establecer sus límites. Este sector fue construido posteriormente en 1974, durante el gobierno de Rafael Caldera y se denomina la parte Baja. Corresponde a la etapa 01-A.

4. Finalmente, el sector Albarregas 60 en la parte alta de la urbanización constituye su junta de vecinos en 1991 en el espacio 02 y 03 de la urbanización. Este sector lo conforma un conjunto de edificios de construcción moderna, entregadas durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

Al pasar de los años se hicieron presentes estas asociaciones de vecinos y se delimitaron entre ellas siendo conformadas por los sectores más cercanos.

A partir de 1995, son creadas en la Parroquia nuevas organizaciones con características y fines distintos a las formadas en las décadas anteriores. Estas organizaciones están orientadas al área ambiental y fundamentalmente a grupos de rescate. Así, tenemos la Brigada de Rescate Libertador, Brigada de Rescate Tulio Febres Cordero, que vienen funcionando aproximadamente hace seis años. Además hacen presencia la Brigada Ecológica y la Brigada Deportiva Cóndor de Los Andes.

La década de los 80 fue una época en que la comunidad de Los Curos tuvo un auge de grupos de Ancla que conducen a conformar la coordinadora de los grupos de Los Curos desde la cual se gestaron varias realizaciones: la Cátedra de la Paz, en 1988, de donde emergió el Proyecto Salud; se puso en funcionamiento la idea del centro vecinal Los Curos que editó periódicos de circulación restringida a la comunidad por un período de un año y se estableció igualmente el Centro de Atención Antidrogas (Taicoa).

La Cátedra de la Paz es una asociación civil financiada desde sus inicios por la Universidad de los Andes y actualmente por algunos consulados. Su misión es "promover los valores y potencialidades del ser humano para la participación comunitaria en función del desarrollo local sustentable bajo los preceptos de la educación para la paz en los sectores populares del estado." En el Municipio Libertador es una de las organizaciones civiles más importante y punto de referencia en la ciudad por sus logros.

"Actualmente, la Cátedra de la Paz trabaja en tres renglones básicos, uno es la formación, se dictan cursos de todo tipo: secretariado, de computación, de corte y costura y otros. El segundo renglón, después que ha formado la gente, tratan de conseguirle crédito para que puedan diseñar lo que aprendió, es decir, ejecutar lo que aprendió. Por ejemplo, si usted necesita crédito para una computadora ellos se lo tratan de conseguir con facilidades de pago; si usted hace un curso de corte y costura, ellos le consiguen la máquina de coser. Y el tercer y el último renglón es el de conseguirle trabajo a la gente. Esta organización civil actualmente ha conseguido financiamiento del gobierno inglés. Es para mí realmente, quizás la única ONG que está trabajando aquí con verdadera mística, en vacaciones por ejemplo, les hacen cosas a los niños y la iglesia está muy ligada a ellos."

Debido al crecimiento de la población en  la parroquia J. J Osuna Rodríguez  durante las tres últimas décadas y actualmente es una de las parroquias más pobladas del municipio Libertador, la evolución  de la misma surgió de una manera favorable para sus habitantes  siendo acreedora de un gran número de servicios públicos que fueron construidos en su mayoría  durante estos años entre ellos se pueden nombrar los siguientes:

ü Prefectura

ü Multihogares de Cuidados de Niños.

ü Farmacias (3).

ü Ambulatorio Urbano I.

ü Línea de Taxis (4).

ü Canchas Deportivas (6).

ü Red de Teléfonos Públicos y Privados.

ü Iglesia (1).

ü Capilla Velatoria (1).

ü Laboratorio Clínico (2).

ü Línea de Trasporte Público que circula por toda la zona (5).

ü Centro de Reciclaje (1).

ü Mercado Municipal.

ü Existencia de Pequeños Locales Comerciales (Bodegas 150).

ü Escuelas Básicas (5).

ü Liceos (3).

ü Pequeño Parque Recreaciones Infantiles.

ü Cruz Roja (Parte Alta).

ü Transporte Universitario.

ü Ambulatorio Público Total.

ü Preescolares (3).

ü Cátedra de la Paz.

ü Junta Parroquial.

ü Hospital San Juan de Dios.

ü Malariología.

ü S.M.F.A.P.E.M.

ü Cámara de comercio.

ü Estaciones de servicios de combustibles.

ü Brigada de Rescate (2).

ü Brigada Ecológica (1).

ü Brigada Deportiva (1).

Actualmente estas comunidades o sectores de la parroquia están organizadas por los Consejos Comunales que buscan solucionar diferentes problemas, y así satisfacer las necesidades que presentan estos habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario