Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 21 de noviembre de 2011

RESEÑA HISTORICA LA PARROQUIA J.J OSUNA RODRIGUEZ. PARTE II

EVOLUCION HISTORICA LA PARROQUIA J.J OSUNA RODRIGUEZ

§  AÑOS 1950 A 1960.

Para el año 1953,  la Hacienda se encontraba bajo el mando del Sr. Carlos Enrique Dávila,  quien vende la propiedad el mismo año al Banco Obrero.

En Mayo de 1.953, el Instituto Nacional de la Vivienda adquiere nuevamente un inmueble que consta de dos lotes de terreno continuos, con un área de 171800 m2, denominados El Entable y Los Barros, que forman parte de una mayor extensión de Hacienda Santísima Trinidad.

Para el año 1.958 el dueño de  gran parte de los terrenos de la Hacienda era el Dr. Don Jesús Dávila.

§  AÑOS 1970 A 1980.

El proyecto de construcción de la Parroquia J.J. Osuna Rodríguez, fue aprobada por la Cámara Municipal en Mérida en el año 1971, pero es en el año 1973 que se inició la construcción.  .

Para 1974, el Banco Obrero adquiere nuevos terrenos por compra a los Señores Eduardo José Quintero y José del Carmen Montilla

En 1975, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), anteriormente Banco Obrero, adquiere terrenos con una extensión aproximada de veinte mil ochocientos cuarenta y seis metros cuadrados (20846) m2.

Con el tiempo esta urbanización comenzó a crecer. Se hicieron edificios que eran edificaciones más modernas. En 1976 se construyeron 29 edificios para tratar de alguna manera de diferenciarse de las viviendas construidas en años anteriores.

En el año 1979 llegaron a la comunidad los padres claretianos e iniciaron la construcción de la iglesia con el apoyo y la participación de los vecinos y como una forma de integrar a los miembros de la comunidad; la Capilla pasó a ser su primera conquista. En la década de los 80 llegan otros sacerdotes claretianos, más jóvenes, con otras perspectivas y forman Ancla, organización social internacional orientada a la organización juvenil para el desarrollo de las aptitudes eclesiásticas cristianas y de formación personal.

§  AÑOS 1990 HASTA LA ACTUALIDAD.

En 1983 el Instituto Nacional de la Vivienda adquiere nuevamente un inmueble que consta:

De dos lotes de terreno contiguos,  con áreas de ciento setenta y un mil ochocientos metros cuadrados (171800) m2 denominados “El Entable y Los Barros” que forman parte de una mayor extensión de la hacienda denominada de la Santísima Trinidad  o “Los Curos”, ubicada en jurisdicción del municipio Juan Rodríguez Suárez,  a quien luego se le denomino Municipio Foráneo J.J Osuna Rodríguez (Peña ,1994:34-35).

La Asamblea Legislativa del estado Mérida, siendo presidente Orlando Gutiérrez aprobó la nueva Ley de división territorial  el 20 de Diciembre de 1985. Se cumple con el ejecutivo lleva fecha de 7 de Enero de 1986 por el doctor William Dávila Barrios gobernador del estado y publicado el día 7 de junio de 1988 donde el sector Los Curos pasa a ser en esta fecha una de las 13 parroquias que conformarían el municipio Libertador del estado Mérida muchos antes de ser aprobada esta ley lo que se conoce hoy como Parroquia J.J Osuna. Rodríguez pertenecía al sector La Punta.

Para la Ley de división político territorial del estado Mérida del año 1992 sigue conservando el estatus de parroquia Autónoma del Municipio Libertador en la actualidad la Parroquia es un sector urbano que comprende la zona Los Curos y zonas aledañas que a sufrido el impacto de desarrollos habitacionales, industriales y comerciales.

Eclesiásticamente La Parroquia J.J Osuna. Rodríguez comprende La Parroquia Inmaculado Corazón de María a cargo de los padres Claretianos. Fue erigida por el Monseñor Miguel Antonio Salas. 

En la década de los 90, respecto a las organizaciones de la sociedad civil y a la participación en la Parroquia Osuna Rodríguez, se produce un cambio en la orientación ideológica de los movimientos y organizaciones que va de lo comunitario y diversificado, hacia lo asistencial y sectorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario