Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

domingo, 13 de octubre de 2013

INICIO DE LOS MURALES EN LOS CUROS



Desde los años 1980, con la presencia del Movimiento Apostólico Juvenil ANCLA, con sede en la Iglesia Los Curos, se iniciaron la pintada de murales en las paredes de la empresa privada GASES MERIDA (GAMA C.A.) ubicada en la entrada de Los Curos, en la parte baja.
En esos años ochenta, frente a esas paredes había un potrero, igual la insipiente Zona Industrial empezaba a consolidarse, siendo GASES MERIDA una de las empresas pioneras en dicha Zona Industrial.
En julio 1988 (Memoria Colectiva, Cátedra de la Paz) podemos encontrar un recorte de prensa local, donde se evidencia la elaboración de murales por los y las jóvenes y adolescentes de los grupos juveniles, que hacían vida en Los Curos para esos años.
El mismo dice: “una verdadera guerra sucia han tenido que soportar jóvenes de Los Curos por parte de quienes tienen pretende estamparlos de consignas electorales hasta en el cielo de la boca. Los muchachos portando los respectivos permisos, emprendieron el sábado la realización de una serie de murales, con el solo deseo de expresar de forma franca y original sus inquietudes sobre los asuntos que transcienden las circunstancias del año electoral. Ello basto para desatar las furias de los dirigentes adecos y copeyanos, quienes demás de propagarles insultos, intentos de sobornos y amenazas, aprovecharon la noche de embadurnar con aceite los muros recién pintados”.
Continua el reporte señalando “pero los panas de Los Curos no se amilanaron, y sacando a relucir toda su paciencia y renunciando a la tentación de contra-atacar, limpiaron y retomaron su obra. La torpe actitud de los militantes solo ha servido para agregarle, unos bloques más, al muro al puesto que los separa de los jóvenes que verdaderamente quieren un país nuevo” (Diario El Vigilante, Mérida, 1988).
Esas paredes han sido siempre, el lugar de los murales de los y las jóvenes de las organizaciones existentes en cada tiempo en Los Curos. La existencia de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” ha mantenido cada año, la renovación en varios estilos, los murales; incluyendo, la presencia de italianos, húngaros, etc.
Para la Gente de Los Curos, los murales de GAMA son los murales de los y las muchachos/as…en dichas paredes seguirán expresando el quehacer de la Gente de Los Curos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario