Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 14 de noviembre de 2013

ESCUELA BÁSICA LOS CUROS…LA PIONERA EN LOS CUROS.



La Escuela Básica Los Curos  nació con el nombre de Grupo Escolar “Creación Los Curos”, el 03 de noviembre de 1974, en la Urbanización Albarregas (INAVI, 1974) conocida como J.J. Osuna Rodríguez, pero en el argot popular como “Los Curos”. Fue fundada según (Darwin Nava, Diario Frontera. 2013) bajo la conducción de la directora, Mercedes Ramona de Salas; gran docente, quien llevaba todos los días vestida impecablemente combinada con elegancia y buen gusto.
La construcción de la infraestructura estuvo a cargo del Ministerio de Educación bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) quien en un año construyo el Grupo Escolar. El Presidente Pérez quién personalmente la inauguró; recuerda la GENTE DE LOS CUROS, que ese día toda la comunidad se paralizó, todo era un festín y había mucha movilización de la GENTE DE LOS CUROS para ver al Presidente Pérez, los soldados de la seguridad presidencial se apostaron por todos lados; desde lejos se podía divisar en la azotea del Grupo, numerosos soldados vestidos de verdes y grandes fusiles.
La dirigencia partidista, fiel al presidente Pérez pertenecía al partido Acción Democrática, se movilizaba con franelas de las elecciones presidenciales del año anterior; uno de los dirigentes más felices por la visita del primer mandatario, fue Jesús Alberto Rojas (años posteriores, se le asignaba con su nombre al Ambulatorio III de Los Curos). Ese día, Doña Ramona estaba muy feliz por haber logrado que su presidente hubiese venido en persona a inaugurar su Grupo Escolar.
Con Doña Ramona de Salas, como se le conocía, el Grupo Escolar “Creación Los Curos” llego a ser uno de los mejores del Estado Mérida, en su conservación física, por el rendimiento de sus alumnos y alumnas quienes se destacaban en competencias deportivas, actividades culturales y académicas tanto en Mérida como fuera del Estado.
Entrar a la dirección de Doña Ramona, se veía los numerosos trofeos alcanzados en competencias deportivas tanto de alumnos/as y de los/as docentes; todo estaba en orden en su escritorio, ella era fuerte de carácter, de hablar concreto pero era muy afectuosa y solidaria. Con su elegancia, le inspiraba al resto de las docentes a seguir sus pasos, lo que daba un toque de glamour al ejercicio docente en su hablar, comportarse y de la calidad profesional de los/as docentes.
Con Doña Ramona se lograron grandes aportes para la institución. La GENTE DE LOS CUROS recuerda que por sus pasillos, las carteleras estaban siempre coloridas, con buenos adornos y contenidos; las asambleas de padres y representantes eran nutridas encabezadas por Doña Ramona, aunque ella no vivía en Los Curos se la pasaba todo el día hasta en las actividades nocturnas como una asamblea de padres ella deslumbraba con su elegancia y belleza.
Recuerdo, nos dijo un habitante de Los Curos, que cursó estudios en el Grupo Escolar “Creación Los Curos” que la directora, Doña Ramona impulso mucho la patrulla escolar, las meriendas escolares que entregaban todos los días a todos los niño y las niñas; ella--recuerda el señor—se ponía en la puerta principal, en la entrada y en la salida a despedir a los alumnos y las alumnas, a todos y todas les daba un beso dejándole marcado sus labios con color rojo que siempre usaba; a veces, llegaba muy tropical, con grandes zarcillos y pulseras de bolas coloridas, entre otros recuerdos que guarda gratamente la GENTE DE LOS CUROS de Doña Ramona de Salas.
Del Grupo Escolar, Doña Ramona salió jubilada por sus años de servicios a la educación venezolana, en especial para la GENTE DE LOS CUROS. En los primeros años, de su jubilación se le veía frecuentemente caminar y charlar por los pasillos del Grupo Escolar, donde colgaban  en las dos plantas, las matas que ellas tanto cuidada (incluso había un jardinero dedicado a cuidar sus plantas).
Cada año, decía Darwin Nava (Diario Pico Bolívar. 2013), “Mercedes Ramona de Salas, quien como todos los años hizo acto de presente en los 39 años de la fundación del Grupo Escolar “Creación Los Curos” hoy conocido como Escuela Básica Los Curos”, ubicada en la parte media, al lado de la Iglesia Corazón de María en la Parroquia Civil Osuna Rodríguez del Municipio Libertador del Estado Mérida.
Este año 2013, la profesora Yancy de Guillén, docente de cultura destacó que durante una semana aniversario habrán diversas actividades con los 281 alumnos y alumnas de ambos turnos, como actividades deportivas y recreativas a cargo de los propios docentes de la institución educativa, pionera en Los Curos; quienes también organizaron dinámicas de grupos, yincanas, juegos de voleibol, kickingball, futbol, entre otras para integrar a la comunidad a este aniversario.
No podían faltar las actividades culturales, que incorpora a las diversas instituciones y grupos de la comunidad, entre ellas a la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” quien tanto ha ayudado cada año a la Escuela Básica señalo la docente Guillén. Además, la selección de la reina de la institución, entre un grupo de lindas niñas, candidatas por cada sección, de ambos turnos.
Para mucha GENTE DE LOS CUROS, que durante estos casi cuarenta años han sido protagonista de la historia de la Escuela Básica Los Curos, en su cancha, en sus jardines, entre sus pasillos, en sus salones han pasado tres generaciones bajo la labor educativa de la Escuela Básica Los Curos…pionera en Los Curos. (Walter Trejo Urquiola. Noviembre 2013)







5 comentarios:

  1. Desayuna con Los Navideños en Los Curos.
    Este domingo 25 de mayo podrás compartir la mañana, desayunar y colaborar con el grupo de aguinaldos y parrandas “Los Navideños” en la Iglesia “Corazón de María” desde las 7 am, en la comunidad más grande de Mérida.
    Como preparación a la temporada 2014, juntando fondos para seguir trabajando por la cultura, las familias implicadas en este proyecto musical de tradiciones merideñas organizaron un desayuno musical, y hasta las 12 del mediodía tendrán pasteles, arepas, tortas, dulces, quesillos, galletas y jugos para todos los asistentes.
    Todos estamos invitados, entre 7 de la mañana y 12 del mediodía, en el estacionamiento de la Iglesia, en la parte media de Los Curos.
    Asiste y forma parte de la promoción cultural de tradiciones merideñas.
    Como llegar, sigue el mapa en https://goo.gl/maps/LjzL7
    Más información de Los Navideños en https://www.facebook.com/conjuntodeaguinaldos.losnavidenos

    ResponderEliminar
  2. Doña Ramona, murió esta tarde, a las 2pm, ella fue madrina, de mi hermano, que Dios la tenga en la gloria.

    ResponderEliminar