Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 21 de mayo de 2015

PRIMER ENCUENTRO ECOLÓGICO JUVENIL DE LOS CUROS.



Recordaremos en este artículo, la labor emprendida por el GRUPO DE MONTAÑISMO Y CONSERVACIONISMO LOS CUROS, dirigido por Denny Rosales, joven destacado que residía en la comunidad de Los Curos. Este grupo surge luego de participar un número de jóvenes de Los Curos en el primer Encuentro de Jóvenes en la Montaña (en el Páramo de la Culata, en el Parque Nacional La Culata, 1990).
Como motivación de ese Encuentro de Jóvenes, se constituye el Grupo de Montañismo, tal como lo conocía la Gente de Los Curos bajo la tutela de la Coordinadora de Grupos; este espacio de articulación se conformo entre varias organizaciones juveniles como el Movimiento ANCLA (Marinos de Cristo), Brigada de Protección Civil “Los Nevados”, Grupo EGUM, Comité de Orientación Antidrogas (COAD), Cátedra de la Paz Núcleo Los Curos, Soldedí, Grupos Religiosos de la Parroquia Cristiana Corazón de María con los Seglares Claretianos, Guías Scouts José Félix Rivas con el acompañamiento de los padres claretianos de Los Curos.
Durante los días 31 de mayo al 01 de junio 1991, se realizó este primer Encuentro Ecológico Juvenil, con motivo de la celebración de la Semana de la Conservación. La apertura señala en el informe presentado ante la Coordinadora de Grupo (Rosales, 1991) se llevó a cabo en la Capilla Velatoria de Los Curos, mientras que el desarrollo del trabajo fue en la Escuela Básica 10 de Diciembre de la misma comunidad, con veinte y tres (23) jóvenes participantes pertenecientes de grupos señalados anteriormente.
Este Encuentro se definía como un espacio donde se plantea integrar a los grupos de acción ambientalista y a los demás grupos, en la gestión ambiental de Los Curos, que desde el programa Ecología de la Coordinadora de Grupos se ofrece a los grupos organizados, así mismo, es un momento para la participación ciudadana, conocer que es la Educación Ambiental y tratar las estrategias conservacionistas para diseñar planes de acción educativo-ambiental, para la solución de los problemas que hoy en día tenemos en la comunidad de Los Curos.
La temática según el documento reseñado[1] (Rosales, 1991) se desarrollo con un taller titulado  “La Educación Ambiental, un medio para alcanzar un fin” con la intervención del sociólogo Américo Fernández, representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARNR). Lo más resaltante de este taller, fue que los jóvenes deben estar despiertos para que los organismos actúen (preservar la comunidad en tarea de todos), se debe tener un ordenamiento del desarrollo de la comunidad de Los Curos para evitar la marginalización de los terrenos verdes en el futuro, entre otros.
Siguió una charla “Legislación Ambiental”” por la doctora Nelly Villafañe, del mismo ministerio, en la cual se trataron los objetivos de las principales leyes venezolanas en material ambiental vigentes para esa fecha. Lo más resaltante de esta charla, es que los jóvenes deben conocer las leyes ambientales para actuar desde la comunidad.
Con el profesor, Jaime Bautista se trato el tema de la Participación Ciudadana en el área ambiental, en la cual se destaca que la participación no es un proceso sencillo, sino que debe promoverse permanentemente; que  la participación es voluntaria y que necesita de organizaciones para hacerla eficaz, entre otros.
Por último, se destaca en el informe presentado (Rosales, 1991) fue el análisis de la realidad ambiental de Los Curos, a cargo de los jóvenes (Jaiken Calles y Denny Rosales) integrantes del Grupo de Montañismo y Conservacionismo Los Curos.
Además, se analizó cual sería el papel de la organización juvenil en la denuncia y en la resolución efectiva de los problemas y el significado que puede tener para un joven hacer trabajo ambientalista. Lo más resaltante de este análisis, es que el joven debe tomar interés en el mismo, conocer a fondo dicho problema buscando posibles soluciones a través de una educación ambiental; también, denunciándolo ante las autoridades competentes teniendo como herramientas las leyes que se relacionan con el mismo.
Para culminar, podemos resaltar que el Grupo de Montañismo y Conservacionismo Los Curos, se destacó entre la Gente de Los Curos por unos diez años; constituyeron  un soporte fundamental para el surgimiento del Centro de Reciclaje Los Curos (CERCUS), sus integrantes fueron destacados estudiantes de carreras afines a la misión del Grupo de Montañismo (Ingeniería Forestal, Geografía, entre otros), su presencia ha permitido germinar a varias brigadas de rescates en la Parroquia Civil Osuna Rodríguez en los años sucesivos…podemos decir, que el Grupo de Montañismo y Conservacionismo Los Curos dejo huellas en el caminar ambiental de la Gente de Los Curos[2]. (Walter Trejo Urquiola. Cátedra de la Paz. Mayo, 2015)



[1] Rosales, Denny. Informe Primer Encuentro Ecológico Juvenil. Mimeo. Mérida, Febrero 1992.
[2] Trejo Urquiola, Walter José. Memoria Colectiva Los Curos. Cátedra de la Paz. Mimeo. Mérida, Venezuela. 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario