Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 28 de mayo de 2015

PRIMER ANÁLISIS ECOLÓGICO JUVENIL DE LOS CUROS.



Recordaremos el pasado artículo, titulado el ENCUENTRO ECOLÓGICO JUVENIL, realizado en la comunidad de Los Curos (31 de mayo al 01 de junio 1991), con motivo de la celebración de la Semana de la Conservación.
De este encuentro surge el primer análisis ecológico juvenil que tenemos memoria, resultado de un compartir de saberes entre expertos del tema invitados a ese Encuentro con los saberes y sueños de los y las jóvenes participantes. Los aspectos principales de ese análisis juvenil, lo podemos resaltar a continuación:
Para ese momento (1991) los principales problemas ambientales de la comunidad de Los Curos fueron: Los conucos de rapiña, la basura, la contaminación de las quebradas, el deterioro de las zonas verdes y recreacionales y la invasiones a terrenos verdes para nuevos poblamientos marginales en toda la Parroquia Civil Osuna Rodríguez.
Resaltamos que la metodología aplicada de acuerdo a los temas señalados, se conformaron mesas de trabajo, cada mesa desarrollaron el análisis y la búsqueda de soluciones a dicho problema, así que tenemos:
Los Conucos de Rapiña Son extensiones pequeñas de tierras actas, según en los terrenos que se cultive, de producir diversas variedades de siembra. El problema específico de los conucos radica en el hecho de estar ubicados en las laderas de las montañas adyacentes de la urbanización, están en condiciones desfavorables para cultivar y son de reconocida actitud forestal, por lo que sí se incrementan a largo plazo incrementarían las consecuencias a cuanto a la erosión se refiere en dichas laderas.
La causa aparente se debe a la falta de conocimiento de las personas cultivadoras, del daño que le están causando al ambiente por medio del desmonte, la tala, la quema y cosechando cultivos erosivos, pero se cree que solo lo hacen por la necesidad de producir para la subsistencia familiar, debido a la falta de recursos económicos y a la pobreza creciente en Los Curos.
El papel que debe jugar las organizaciones; en especial, la juvenil, es tomar interés en el mismo, conocer a fondo dicho problema y denunciar a las autoridades competentes teniendo como herramienta las leyes que se relacionan al mismo.
Es importante, elaborar guías de combate de incendios, hacer encuestas a la GENTE DE LOS CUROS con respecto a estos problemas para saber sus propuestas; es también, resaltante promover la creación de brigadas de rescates ante cualquier eventualidad ambiental.
La Basura  se considera que las causas que provocan esta problemática son: falta de concientización en la comunidad, desidia de los organismos del Estado para dar un buen servicio de aseo urbano y domiciliario; inoperancia e ineficiencia de los planes de recolección urbana de los desechos sólidos, falta de comunicación entre la comunidad y el gobierno, entre otros.
El papel desde las organizaciones; en especial, las juveniles la de concientizar por medio de campañas de información a la comunidad (crear conciencia), apoyar los proyectos que se implanten en la comunidad por ejemplo, el sector 61 con los acopios de basura en la avenida principal de Los Curos, que ellos mismos han empezado a construir de formar, tamaños y estilos diversos; lo que generaría también, un caos urbanísticos.
Otras alternativas, señalamos la de unir esfuerzos para crear espacios comunes destinados a enfrentar problemas específicos que nos atañen a todos como la Coordinadora de Grupos; mientras se señaló en ese análisis, la promoción y conformación en Los Curos, de un Centro de Reciclaje que genere una nueva forma de tratar y ver el problema de la recolección y disposición de los desechos sólidos.
Contaminación de las quebradas en esta mesa de trabajo se detectaron las siguientes causas: la creencia de la GENTE DE LOS CUROS que piensa en lanzar la basura a las quebradas, éste se la va a llevar; igualmente, la creencia de que lanzar un poquito de basura, no se hace daño, sin darse cuenta que poco a poco, la basura se va acumulando y contaminando las quebradas.
El papel desde las organizaciones; en especial, las juveniles es ser portavoces de los problemas existentes y contribuir a la organización de comisiones para tratar de darle soluciones comunitarias.
La comunidad debe organizarse y crear conciencia del problema y lo que esto acarrea, mediante la educación ambiental; hay que EDUCAR PARA EL AMBIENTE. Por otra parte, promover el reciclaje que genere talleres, cursos para aprender a reusar y reciclar el papel desde las comunidades. Hay que reciclar para el ambiente.
Áreas verdes y recreacionales Descuido de parte del Gobierno actual (1991) en la protección de las aéreas verdes de la comunidad, en especial, las cercanas a las quebradas que pueden generar por la crecidas de éstas, nuevos problemas en Los Curos como las inundaciones, destrucción de las construcciones, entre otros.
Falta de conciencia de la GENTE DE LOS CUROS para asumir que las áreas verdes y recreacionales son estacionamientos particulares; hay falta de conocimiento de la comunidad sobre la Educación Ambiental.
A lo largo, podemos decir que la propia GENTE DE LOS CUROS se apoderará de las zonas verdes de los bloques especialmente para hacerlos estacionamientos; además, los parques existentes (Bloques Nuevos, Parte Alta, Parte Media) van desapareciendo por la falta de cuidado y mantenimiento.
El papel desde las organizaciones; en especial, las juveniles es elaborar un plan de Educación Ambiental y ejecutarlo con la comunidad; crear espacios para  la convivencia con el medio ambiente (paseos ecológicos a los pinos, caminatas y rutas ecológicas)
Se puede generar con el gobierno, consolidar microempresas de mantenimientos de las áreas verdes y parques de Los Curos, a través de créditos micro empresariales como los que ofrece CESAP y/o FONCOFIN.
Invasiones a las áreas verdes como no hay control del gobiernos sobre las zonas verdes, la falta de conciencia de la GENTE DE LOS CUROS para no habitar las zonas cercanas a las quebradas, la falta de viviendas ante el crecimiento que va Los Curos en los años próximos, dará que la gente invada los espacios verdes existentes para construir casas sin orientaciones técnicas (autoconstrucción) o la constitución de ranchos para que el gobiernos le construyan las casas según lineamientos del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)
Sirve este análisis ambiental para tener una nueva relación con la naturaleza y nos inicia en la lucha por la vida, creando conciencia, para construir y mejorar en vez de faltar, destruir y acabar. Por último, decía la memoria de ese Encuentro Ecológico Juvenil en los archivos de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”…nos planteamos cual debería ser el objetivo del proyecto de Ecología y Saneamiento Ambiental de la Coordinadora de Grupos, para sentar las bases que nos proporcionarán de ahora en adelante la facilitación de las acciones para comenzar, el trabajo popular de Educación Ambiental en la comunidad de Los Curos.[1]
Podemos señalar que el aporte del Grupo de Montañismo y Conservacionismo Los Curos dejo huellas en el caminar ambiental de la Gente de Los Curos; lo que visualizaron en 1991 se fue concretando en el transcurso del tiempo, unas a favor  como el Centro de Reciclaje Los Curos (CERCUS) u otras, en contra como las invasiones de terrenos y conformación de ranchos destruyendo el ambiente de cada zona afectada[2].


[1] Rosales, Denny. Informe Primer Encuentro Ecológico Juvenil. Mimeo. Mérida, Febrero 1992.
[2] Trejo Urquiola, Walter José. Memoria Colectiva Los Curos. Cátedra de la Paz. Mimeo. Mérida, Venezuela. 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario