Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

miércoles, 10 de junio de 2015

UNA BRIGADA AL SERVICIO DE LA GENTE DE LOS CUROS.

La Brigada de Operaciones Tácticas nació el 16 de septiembre del año 1996, con el nombre de JUAN CARLOS REYES en honor a este destacado montañista; hoy en día fallecido.
Debido a la falta de permiso de su padre el cual no se encontraba en la ciudad, no se pudo llevar a cabo la formalización del nombre en acta constitutiva celebrada en Asamblea General, a su vez fue sustituida por el nombre de TULIO FEBRES CORDERO, comenta José Paredes, integrante de esta Brigada.
Entonces, podemos decir que la Brigada de Operaciones Tácticas es una organización civil sin fines de lucro, creada en la Parroquia Osuna Rodríguez “Los Curos”, en el municipio Libertador del Estado Mérida.
Surge por la imperiosa necesidad de protección civil en las aéreas de emergencia que apoyen la labor  destacada en Prevención de Accidentes, Control y Extinción de Incendios, Educación Desastres, o Inundaciones y también Recreativa, Ambientales en una comunidad que creció desmedidamente y por las características geomorfológicas de la región estamos expuestos a cualquier desastre natural.
Por lo tanto un grupos de jóvenes entre ellos algunos funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida y miembros de agrupaciones de rescate de otras parroquias, residentes en comunidad se reunieron para planificar en primer término la creación de una segunda organización de rescate, ya que la existente se encontraba para los momentos inactiva, y analizando la necesidad que existe en el sector de la ciudad para minimizar los riesgos latentes así como realizar labores fructuosas para la comunidad.
Por todas las razones expuesta anteriormente, señala José Paredes nace la “BRIGADA DE OPERACIONES TACTICA TULIOS FEBRES CORDERO” en este periodo de crecimiento legamente constituida y con grupos de asesores paramédicos, médicos, jurídico con capacidad y experiencias en las áreas antes expuesta.
La Brigada como se le conoce entre la GENTE DE LOS CUROS, tiene como finalidad la de promover la atención e integración de las personas identificando los problemas de riesgos, vulnerabilidad y accidentabilidad que afecta a las comunidades e instituciones sobre desastres naturales en el Estado Mérida, en especial, de la Parroquia Civil Osuna Rodríguez.
En su ficha técnica, está registrada en PROTECCION CIVIL MERIDA, ente gubernamental que articula las organizaciones de protección civil en todo el Estado según la normativa vigente en Venezuela, como GRUPO DE OPERACIONES TACTICA TULIO FEBRES CORDERO desde el año 1997, Nro INPMER-GOLFO18-V; además, están afiliados a Inparques Mérida, Banda Ciudadana, Centro Estadal de Operaciones de Incendios Forestales del Estado Mérida, entre otros.
La Brigada cuenta con 17 integrantes, compuesto de once varones y seis hembras, que desarrollan por turno y bajo las normas que la rigen sus labores en toda las comunidades de Los Curos; teniendo un destacado trabajo a nivel de todo el Estado Mérida, incluso a nivel nacional.
Se encuentra ubicado en los espacios del antiguo dispensario de Los Curos, en la parte baja, al lado de la Escuela Básica Los Curos; actualmente, esas instalaciones se le conocen como el Centro del Poder Popular Juan Félix Sánchez. Sus instalaciones cuentan con lo mínimo pero funcional equipos, inmobiliarios, enseres, etc. que les permite desarrollar su labor.
La Brigada tiene un trabajo articulados con todas las organizaciones sociales de Los Curos entre ellas, se destaca la alianza con la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes, que también tiene su sede en esta Parroquia Civil desde el año 1988.
Para Walter Trejo Urquiola, Coordinador General Cátedra de la Paz nos comenta sobre la labor del Grupo de Operaciones Tácticas Tulio Febres Cordero, para “nosotros (Cátedra de la Paz) hemos trabajado desde hace años con el Grupo de Operaciones, quienes hemos visto nacer y ver cómo ha ido creciendo como una destacada organización, que no solo se ha quedado en hacer lo que tiene que hacer por su misión, sino que han participado y se han insertado en otros temas que también son de protección civil como es la prevención del VIHSIDA o de la violencia; por eso trabajamos con ellos todo el año de manera articulada y en alianza.”
Para Diana Lobo, promotora educativa de Cátedra de la Paz nos comenta que “la Brigada siempre ha estado apoyando las actividades con la comunidad de Los Curos, por eso la hace una organización respetable. Con nosotros (Cátedra de la Paz) siempre nos ayudan con el Plan Vacacional de Los Curos, con su personal destacado y profesional nos ayudan en los paseos, actividades al aire libre prestando sus servicios de primeros auxilios, de protección; todo eso se lo agradecemos”
Para culminar, podemos decir que el GRUPO DE OPERACIONES TÁCTICAS TULIO FEBRES CORDERO, conocido como la Brigada entre la GENTE DE LOS CUROS ha ganado su puesto en la historia local de Los Curos. (Ciberpaz, Cátedra de la Paz. Junio 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario