Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

sábado, 4 de julio de 2015

PROYECTO COMUNICACIÓN POPULAR PARA LA PAZ



Para el año 1994, los estudiantes María García Herrero y Pedro Dugarte, de la Cátedra Desarrollo Comunal II de la Universidad Nacional Experimental Cecilio Acosta” a cargo de la docente Zulma Ortiz, elaboraron una propuesta técnica a la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” para organizar toda la experticia que había acumulado en comunicación popular.
El proyecto tenía como finalidad crear el espacio donde los grupos u organizaciones de la comunidad dieran a conocer sus acciones, que permitan integrar a la comunidad de forma activa y ésta a su vez fortalezca la organización de Los Curos, bajo una óptica que derive hacia la construcción definitiva de una autentica comunicación popular.
Por lo tanto, este proyecto debía generar una conciencia reflexiva, crítica y participativa de la GENTE DE LOS CUROS para transformar la realidad de manera organizada desde el ámbito informativo (comunicación alternativa)
 El proyecto de comunicación popular o alternativa para la Paz, aspiraba para esos años, ser desarrollado en varias acciones, tales como: 1.-Distribucción de vallas en seis puntos estratégicos de la comunidad de Los Curos como los bloques altos, casas parte alta, casas detrás del liceo, comunidad de Negro Primero, Comunidad de Los Primos, Albarregas G, Bloques del 1 al 29; Comunidad Juan Rodríguez Suárez, Casas Parte Media, Casas Parte Baja, Albarregas F, Casas El Entable, Bloques El Entable.
El efecto, era mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esos sectores, a través de denuncias de sus problemas más apremiantes como basura, agua, ruidos, deterioro de los bienes y servicios públicos a través de colocar los mensajes en dichas vallas; pero también, incluía que sirvieran de espacio para conocer las propias actividades del sector permitiendo que todos y todas estuviesen comunicados.
Por otra parte, se quería generar en la comunidad de Los Curos, una conciencia crítica y analítica en sus habitantes, ofreciendo así a la comunidad, grupos u organizaciones, un espacio para expresar las inquietudes, problemas y logros a través de una comunicación alternativas, logrando mejorar la comunicación dentro de la comunidad y elevando el nivel de vida de la población, según reza el documento original del proyecto.
Entre las actividades se tenía contempladas las siguientes: colocar en puntos estratégicos las vallas de información comunitaria dentro de la comunidad de Los Curos; ofrecer a través de talleres, charlas, cursos, de aspectos formativos y de capacitación para las personas que trabajan en dicho proyecto, brindándoles las herramientas teóricos-prácticas; crear y consolidar un equipo de trabajo que suma la responsabilidad del proyecto; variar la información de las vallas quincenal o mensualmente.
Inicialmente, las vallas fueron adquiridas de otras vallas metálicas, que publicitaban proyectos de construcción civil; que eran arregladas, limadas y pintadas con base anticorrosivas para terminarlas en pinturas verdes adaptadas para pizarras, con la finalidad de poder escribir en ellas con mucha facilidad.
El taller inicial del proyecto estaba en el garaje de uno de los estudiantes de la Universidad, promotores del proyecto que estaba residenciado en la Urbanización La Mata; allí cada sábado el equipo procedía a arreglar, revisar la marcha del proyecto.
Podemos recordar las vallas de información comunitaria así se llamaban, que fueron colocadas en la antigua casilla de teléfonos CANTV al lado de la Casa Comunal en la Parte Media; en el sector de Negro Primero a cargo de la Asociación de Vecinos de esa comunidad; en el mercado municipal Don Clemente Lamus; una en el Entable. Luego, algunos sectores asumieron la idea e hicieron las pizarras comunitarias, tal como son las pizarras escolares en alguna de la pared del sector como en Negro Primero que lo hizo el equipo de Pastoral Familiar; detrás del liceo y una en la parte baja de Los Curos. Estas tres últimas, fueron asumidas y elaboradas por la propia GENTE DE LOS CUROS.
Para terminar, esta iniciativa fue incorpora al proyecto de Comunicación Alternativa GENTE DE LOS CUROS, que tenía un periódico mensual, que visualizaba una radio comunitaria en los años 90 (que posterior a los años 2000, se asume la Radio Comunitaria Quibario de Los Curos) Walter Trejo Urquiola. Julio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario