Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

miércoles, 8 de julio de 2015

EL CAMINAR DEL PADRE ARKEL ZAMBRANO POR LOS CUROS



Con dolor recibió la GENTE DE LOS CUROS, la noticia de la muerte del Padre Arkel, tal como se le conocía y se le llamaba en Los Curos. Arkel Zambrano fue ordenado como sacerdote perteneciente a la Congregación Claretiana; su familia residía en el Estado Mérida. En sus años de seminarista estuvo haciendo su experiencia en Caracas, Imatada, Barquisimeto, Mérida. 
Se le distinguía por ser un ser humano, arduo lector, con un sentido alegre de la vida que siempre le permitía en las conversar tener un gesto o una broma para ambientar o unir; era sumamente trabajador en su decisión de vida, servir a la gente bajo la doctrina de Antonio Claret, del cual fue profundo devoto.
En Los Curos, estuvo varios periodos de su vida sacerdotal; muchas veces acompañando al Movimiento ANCLA desde los años 80; otras desde las funciones parroquiales con los demás padres claretianos como Severiano Rodríguez Gallego, Jesús Abad Colás, Rubén González Díaz,  José De Luis, entre otros.
Lamentablemente, tuvo siempre una delicada salud que a veces le impedía estar activo, lo que le causaba tristeza pero muchos ánimos para mejorarse y seguir trabajando por la GENTE DE LOS CUROS.
Para Alirio Saavedra, destacado líder de los años 80 en Los Curos, con un intenso trabajo en todo el Estado Mérida en el trabajo popular, señala con motivo a este momento de luto para la Gente de Los Curos: “Anunciamos a todos los hermanos de Provincia y familia claretiana, el fallecimiento, ayer, 6 de julio, de nuestro hermano Arkel, en Caracas. Luego de una descompensación en su salud en horas de la mañana fue llevado a la Clínica donde lo internaron y en horas de la noche falleció. Oremos por "Arkelito" o el "Chamo", como lo llamaran muchos de sus amigos y conocidos, oremos por su familia y por tantas personas que lo extrañarán”.


Por otra parte, agrega “Dios lo tiene en su santa gloria Padre Arkel, nos duele su partida, gran amigo y hermano, recibí mucho de su bondad y amor, Ore mucho a su lado. Un ser muy carismático, con su don de oración como sanación, nos llenó de mucha paciencia y sabiduría. Supo a acompañarnos en nuestra juventud, solidario y entregado a la causa de "Jesucristo". Compartimos muchos momentos alegres, como también enfrentamos junto a él duros momentos para la comunidad de los curos....Como claretiano me duele su partida....Feliz viaje PADRE ARKEL al encuentro de nuestro Creador.
Mientras que Inmaculada Rojas, quien fuese integrante del Movimiento Ancla expreso “con lágrimas en los ojos informo a todos y todas aquellos que tuvieron la bendición de conocer y convivir con el Padre Arkel, que el día de ayer abandono su cuerpo y su alma descansa en paz con nuestro Creador. Sigue guiándonos buen amigo donde quiera que te encuentres. Gracias por habernos permitido ser parte de tu vida. Descansa en paz”.
Para los integrantes de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero, la noticia del fallecimiento del Padre Arkel ha sido un profundo pesar, ya que con el Padre Arkel tuvimos mucho apoyo para afianzar el Centro de Reciclaje Los Curos (CERCUS); con su ánimo para apoyar el Plan Vacacional que cada año se realiza en Los Curos, entre otros momentos que compartimos con el Padre Arkel, señalo Diana Lobo, vicepresidenta de Cátedra de la Paz.
Gustavo Guillén señaló “El Grupo de Oración Carismático Jesús de la Misericordia de Los Altos Mirandinos  estamos de luto por la partida del Padre Arkel. Nos acompañó en El Bosquecito de las Hermanas de las Almas Consagradas en Carrizal y otros retiros espirituales donde tuvimos el honor de oír sus consejos, de confesarnos y de recibir La Eucaristía de sus manos. Fue un aguerrido y estricto defensor del catolicismo sin conceder lugar alguno a ningún tipo de conducta fuera de nuestra Fe conservando siempre su humildad y paz en sus palabras. Que El Señor lo reciba en su Reino”.
Nancy Rojas, integrante del Movimiento ANCLA, de la Comunidad de Base, quien compartió mucho con el Padre Arkel señaló “Arkelito, que Dios bendiga tu alma y que desde el cielo te permita seguir ayudando a sanar, a liberar, a convertir... mi corazón arrugadito, en un rato seguramente lo ayudarás a estar alegre de nuevo, porque en él existes!!”
Un joven participante de las organizaciones o movimientos que el Padre Arkel acompaño, señalado “Bellos recuerdos de los Jóvenes de Cristo de Mérida (Zumba, Los Curos, La Mata, La Parroquia, Ejido, etc) Gracias buen amigo claretiano!!! Todo está en manos de Dios!!”.
En los últimos años, el Padre Arkel se destacaba por sus misas de sanación, donde las realizaba, muchas gentes se acercaba para sanar, para escuchar sus emotivos discursos y reflexiones. Podemos destacar el testimonio de un creyente de las bondades del Padre Arkel “Que Dios lo tenga en la Gloria, Padre Arkel, mi Mama sanó de cáncer gracias a sus oraciones en misas de Sanación en Zumba, Mérida“
Con este artículo, queremos resaltar el aporte del Padre Arkel para dar fe del mensaje de Cristo, de Claret y de la Virgen María, de quienes siempre confió y proclamo en sus acciones y palabras. La GENTE DE LOS CUROS llora su partida, se reconcilia con sus enseñanzas y lo recordara como el Padre alegre y de buen humor que camino entre nosotros y nosotras, la GENTE DE LOS CUROS. Gracias Padre Arkel por estar entre nosotros/as y darnos tu sonrisa y tu calor de buen sacerdote claretiano. Walter Trejo Urquiola. Cátedra de la Paz. 8 julio 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario