Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

viernes, 24 de julio de 2015

ITALIANOS/AS EN LOS CUROS



Desde el año 2000, hemos visto en la Parroquia Civil Osuna Rodríguez, la presencia de italianos/as en el mes de agosto, participante del ENCUENTRO VACACIONES CREATIVAS que cada año, ofrece la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes para los niños y las niñas de Los Curos.

Para el año 2014, contamos con doce italianos/as que participaron de SEMANA DE FORMACIÓN SVE PLAN VACACIONAL 2014 que forma parte  del Proyecto “Sólid AIR3: Adelante con la juventud”, parte del programa comunitario Juventud en Acción, Acción 2, de acuerdo con el documento del proyecto aprobado por el 'Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (en "EACEA") (Grant decisión número 2013-3599/001-001), a partir de 01/012/2013, suscripto en el convenio de cooperación CISV-Cátedra de la Paz AC.

Esta semana, según Diana Lobo, promotora educativa de Cátedra de la Paz, tiene como finalidad, inducir a los y las participantes en el contexto local además de formarlos en la metodología que aplica Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero en su tradicional ENCUENTRO VACACIONES CREATIVAS.

En el grupo de italianos/as, son apoyados por el Servicio Voluntario Europeo 2014, conformado este grupo en cuatro (04) hombres y siete (07) mujeres, entre 19 a 28 años de edad, procedente de Milán, Torino, Cerdeña, Bologna, Nápoles (Italia)

El inicio de la semana de formación consistió en un recorrido histórico por la ciudad de Mérida el domingo 20 de julio 2014, acompañados por la Junta Directiva de Cátedra de la Paz por los principales lugares de Mérida como Plaza Glorias Patrias, Plaza Milla, Monumento a Bolívar, Plaza Bolívar, Catedral de Mérida, Gobernación, Rectorado de la Ilustre Universidad de Los Andes, Plaza Las Heroínas, Plaza Rangel (El Llano) hasta culminar en la Heladería Coromoto, lugar de mil sabores en helados, registrado en el libro record guinners. En cada lugar, se hizo un momento para explicar, con su debida traducción al grupo sobre el significado histórico para la dinámica de la ciudad de Mérida.

Es importante resaltar, que el primer día de llegada del grupo SVE 2014, coincidió con el Día del Niño en Venezuela, así que en muchos lugares recorridos por el propio grupo, había muchas manifestaciones culturales e infantiles, así como una variada gama del gentilicio merideño; lo que permitió a los italianos y las italianas observar parte de nuestra cotidianidad como merideños/as.

Las expectativas sobre esta acción juvenil. Algunas fueron: conocer que vamos a hacer en esta actividad, poder enseñarles a los niños y las niñas cosas bonitas, conocer la ciudad de Mérida, saber qué haremos en el plan vacacional, poder hablar en español con los niños y las niñas, conocer que es la Cátedra de la Paz, entre otras.

Para Marco Pedretti, participante como SVE 2014 señalo que “los aspectos de la seguridad son buenos para prevenir, como he estado en otros países es bueno saber esa información, pero para el resto del grupo pudiese ser muy repetitivo hasta da la sensación de meter miedo para salir a la ciudad tal como lo expuso Ignazio, con Julio Parra y Walter Trejo, fueron mas pedagógicos”.

Luego, de la rutina diaria se procedió a realizar el taller JUEGOS Y DINAMICAS PARA PLANES VACACIONES a cargo de la licenciada Diana Lobo y el promotor educativo José Paredes, ambos recreadores titulados por el Instituto Nacional de los Derechos del Niño, la Niña y Adolescentes (IDENA) en 2011; además de la experiencia directa desde el año 1988 en el ENCUENTRO VACACIONES CREATIVAS de Cátedra de la Paz.

El contenido del taller abarco esta primera sesión en reforzar el perfil del instructor/a presentado el primer día, luego se trabajó detalladamente diez y siete (17) dinámicas, cantos, con sus respectivas indicaciones de cómo hacerlas con los niños y las niñas en el contexto comunitario de Los Curos. El lugar de trabajo fue la Cancha techada de la Escuela Básica Los Curos, ubicada en la parte media de esta parroquia civil Osuna Rodríguez del Municipio Libertador, del Estado Mérida.

Para Giacomo Sitzia, italiano participante como SVE 2014 expreso sobre el taller que fue “divertido, creativo, permitió conocer a los otros instructores venezolanos, ayudar a crear al grupo ítalo-venezolano, me sirve para mi trabajo en el plan vacacional”; mientras que para Valentina Ortu, otra participante italiana señalo que el taller realizado fue “interesante, divertido, los educadores fueron muy competentes, mi experiencia con niños me hace reconocer lo bueno de estas dinámicas, algunas no se hacen ni se conocen en Italia, muy bueno”.

Se inició el tercer día de formación (23 de julio 2014), con la sesión de trabajo sobre el Taller Realidad Socio-Política de Venezuela (1999-2014) a cargo del licenciado en historia, Julio Alexander Parra; quien diserto con apoyo audiovisual sobre los aspectos positivos, negativos de la realidad venezolana en el marco de la Revolución Bolivariana de Venezuela iniciada por el presidente constitucional, Hugo Chávez Fría permitiendo en un recorrido de los principales acontecimientos y fechas conocer los aspectos socio-políticos de la realidad actual.

Igualmente, el licenciado Parra indico que esa realidad será vista en la experiencia cotidiana del trabajo con la gente de Los Curos, con los niños y las niñas participantes del Plan Vacacional, así como de las organizaciones comunitarias que tendrán contacto con el grupo SVE 2014.

En el plenario, utilizando la técnica del conversatorio permitió que los y las participantes SVE 2014, hicieran sus respectivas preguntas con las respuestas oportunas de parte del ponente. Es importante, que el tema de interés para algunos de los participantes, por sus estudios en Ciencias Políticas.

Para el resto de la semana se realizó el Taller Manualidades para el Plan Vacacional, en los espacios de la Capilla Velatoria, a cargo de la licenciada Diana Lobo y el promotor  educativo, José Paredes.

De esta forma, estos italianos/as en sus vacaciones vienen a apoyar la iniciativa emprendida desde 1998, por la Cátedra de la Paz de ofrecer el ENCUENTRO VACACIONES CREATIVAS conocido por la GENTE DE LOS CUROS como el Plan Vacacional de la Cátedra de la Paz.

Cabe destacar, que este grupo de italianos/as en este Plan Vacacional estuvieron en la Loma de Los Ángeles y Negro Primero del 02 al 27 de agosto 2014, lo que permitió compartir con la GENTE DE LOS CUROS, en especial con los niños y las niñas. (Walter Trejo Urquiola, Cátedra de la Paz. Julio 2015)















No hay comentarios:

Publicar un comentario