Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

viernes, 31 de julio de 2015

¿QUE ES EL ENCUENTRO VACACIONES CREATIVAS DE LOS CUROS?



Cada año, se realiza el Encuentro Vacaciones Creativas; que Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes celebra desde 1988 en las comunidades de la Parroquia Civil Osuna  Rodríguez (Los Curos) del Municipio Libertador, del estado Mérida (Venezuela), dando alternativas de recreación dirigida y sano esparcimiento para el periodo vacacional de agosto de cada año.



Es tradicional que el PLAN VACACIONAL como se le conoce entre la GENTE DE LOS CUROS a este Encuentro Vacaciones Creativas, se trabaje con ciento veinte (120) a ciento cincuenta (150) niños y niñas, de 6 a 10 años; disminuyendo la violencia social, el tiempo de ocio que en la mayoría de los casos, por razones económicas y laborales, estos niños pasarían frente al televisor o en la calle sin la adecuada supervisión y acompañamiento de sus padres o familiares.



Así damos otro aporte para que en Los Curos promovamos una cultura de paz, aún al momento de recrearnos. Cada año, el Plan Vacacional tiene un lema, por ejemplo, el lema del año 2014 fue “MUCHAS MANOS PREVINIENDO LA VIOLENCIA” que se enmarca de las acciones emprendidas para este año, por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”.







El Encuentro Vacaciones Creativas, tiene por intención el desarrollo de un plan de trabajo recreativo y formativo para un adecuado manejo del periodo vacacional, contemplando el desarrollo de nuevos conocimientos, relaciones y destrezas; de acuerdo a la edad de los participantes.



Recreativo para que los niños encuentren y desarrollen su motivación anímica. El juego como factor de entretenimiento y disfrute del tiempo libre. Pero un juego orientado por los valores que estamos promocionando. Tenemos que dirigir el juego hacia la cooperación, el compartir y el trabajo en equipo.



Formativo porque haremos que los participantes encuentren que es posible, y agradable, crear un clima de confianza y convivencia sin necesidad de imponer la violencia. Un análisis básico y adecuado a la edad de los participantes, pero que les haga vivenciar el aprendizaje.



Aquí ambas situaciones son interdependientes; la recreación y la formación son importantes y por ello están entrelazadas. Cada momento de recreación será formativo, y cada actividad formativa debe procurarse alegre y dinámica.



Como en años anteriores, se ha tenido el apoyo de d voluntarios/as italianos/as que viajan a Venezuela a prestar su apoyo y conocimientos a esta experiencia, en el marco de un turismo responsable y el intercambio intercultural.



Se contemplan actividades diarias de preparación de los encuentros con los niños, una entrada colectiva, tema formativo, actividad manual de creatividad y actividades recreativas colectivas que impliquen promoción de valores: Tolerancia y aceptación; Cooperación y solidaridad; Paz y No Violencia.



Dos (02) actividades permanentes marcaran el desarrollo del Plan. Primero: los encuentros vespertinos, en horario de 2:00pm a 5:30pm de la tarde; en los espacios de la comunidad. Segundo: los paseos a sitios de interés social, cultural y recreativo; para el conocimiento de los niños y su adecuado disfrute.



Además hay tres (03) actividades festivas, que implican una concentración mayor, por el carácter emotivo que representan. El día de la inauguración del Plan Vacacional, la despedida de los voluntarios italianos y el acto de clausura del encuentro.



Para todo esto se tiene como guía del Programa General, al que debemos recurrir inicialmente para preparar la actividad de cada día, con un manual de trabajo que se rediseña cada año desde la Cátedra de la Paz.



Cada grupo de treinta niños dispone de un/a instructor/a responsable venezolano, dos o mas voluntarios/as italianos y un/a voluntario/a juvenil o mas.



Todos los responsables y voluntarios deberán tener habilidades y dominio de juegos, dinámicas, cantos y manejo de grupos.



Se debe tener un conocimiento básico en pedagogía infantil y recreación dirigida para trabajar voluntariamente en el Plan Vacacional.



Además, se cuenta con asistencia constante de un coordinador técnico  y el equipo administrativo de Cátedra de la Paz  para el desarrollo de lo planificado, la rendición de cuentas, entre otros.



Se realizan reuniones de seguimiento diarias y semanales para orientar permanentemente la acción entre los/as Instructores/as, buscando de esta manera, una rápida y consensuada solución a los inconvenientes que se puedan presentar en el desarrollo del plan.



Los/as instructores tienen una preparación previa mediante el curso de capacitación para responsables y voluntarios/as venezolanos conocida como la Semana de Capacitación y Formación. Los/as voluntarios/as italianos, además de la preparación previa en Italia, reciben siempre una capacitación durante su semana de formación en Los Curos.



Es importante señalar, que el Manual de Trabajo a los/as instructores/as son las orientaciones que sirven para planificar y ejecutar las acciones diarias. El manual será sencillo con los aportes necesarios para la consecución de los objetivos de cada encuentro, que sirva como guía para el desarrollo del programa, pero también permite la incorporación del conocimiento y creatividad de los instructores y participantes infantiles. Se ha logrado, que el manual sea solicitado por otros usuarios a nivel nacional e internacional, ya que esta accesible de forma gratuita.



Por último es necesario recordar que los recursos que se disponen cada año para la realización de esta gran actividad son producto del esfuerzo de instituciones y personas que han querido brindar a los niños y niñas esta posibilidad de disfrutar colectivamente sus vacaciones escolares. Entonces es responsabilidad de los/as instructores/as de Cátedra de la Paz hacer un uso efectivo y racional de los mismos; queremos dice José Paredes, promotor educativo de la Cátedra de la Paz promover la creatividad haciendo bajo el principio ecológico de “hacer más con menos”. También somos responsables con los recursos del planeta.



En definitiva, se pretende desde la Cátedra de la Paz hacer que los niños y las niñas  disfruten y utilicen cada esfuerzo contribuyendo a la promoción de un encuentro para que juguemos por la paz y no a la violencia. De esta forma, para este año 2015, veremos entre la GENTE DE LOS CUROS, el Plan Vacacional en su edición nro. 28, pudiéramos decir que en estos años han pasado más de 4.500 personas, que en sus respectivos años han sido niños y niñas; que seguramente sus hijos e hijas han tenido la oportunidad de ser parte del PLAN VACACIONAL DE LOS CUROS. (Walter Trejo Urquiola, Cátedra de la Paz. Mérida, Julio 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario