El
siguiente artículo titulado Cómo la Inflación ha afectado la Convivencia en Los
Curos, es el resultado del proyecto de investigación-acción de dos estudiantes
del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza (IUTCM),
ubicado en la ciudad de Mérida, en el Municipio Libertador del Estado Mérida,
Venezuela.
Los
estudiantes Anyely Salas y Ronny Rangel, de la carrera de Administración de
Empresas de dicho Instituto, fueron asignados en la modalidad de Servicio
Comunitario Estudiantil según la legislación vigente, en la Cátedra de la Paz y
Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” bajo la coordinación del politólogo,
Walter Trejo Urquiola, en un lapso de Noviembre 2015 a Febrero 2016.
El
proyecto aprobado por el Instituto, tenía como finalidad “analizar cómo la
inflación ha afectado la convivencia de
las comunidades de la Parroquia Civil Osuna Rodríguez (Los Curos) del Estado
Mérida”.
La
metodología aplicada implico la aplicación de cien (100) encuestas en la
comunidad indicada como apoyo y actividad de extensión para la elaboración del
servicio comunitario e información de interés para la Cátedra de la Paz. El
diseño del instrumento aplicar fue construido colectivamente, realizándose una
validación del 10% del total de las encuestas aplicadas. En doce (12) días, repartido
en cinco (05) horas diarias, se aplicaron en mañana y tarde; en el expendido de
alimentos llamado MERCAL que está ubicado en la parte baja al lado de la
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se aplicaron entre 15
y 20 encuestas diarias dando un estimado de 288 encuestas aplicadas en ese
periodo de tiempo.
Las
encuestas determinaron que la mayoría de las personas están insatisfechas con
el servicio prestado por MERCAL y las colas que se hacen diariamente para
adquirir los productos de la canasta básica que ellos ofrecen a precios
regulados por el Ejecutivo Nacional, así como también muchas veces se generan
más conflicto que la posibilidad de adquirir los productos básicos.
Los
siguientes resultados de las encuestas que se realizaron nos puede determinar
el logro final de la misma.
1.-Sobre
el género de la población encuestada, encontramos cien (100) hombres frente a
ciento ochenta (188) mujeres.
2.-Sobre
la edad de la población señalada fue ciento ochenta (180) tiene un rango de
edad entre 18 a 25 años; ochenta (80) de los encuestados/as tiene 26 a 35 años
de edad; solo veinte (20) personas encuestadas entre el rango 35 a 45 años y/o
mayores de 45 años, unas ocho (08) personas.
3.-De
la ocupación de las personas encuestadas podemos señalar ciento cuarenta (140)
esta empleada, pero no se precisó en qué oficio o trabajo; mientras que cientos
cuarenta y ocho (148) personas están desempleadas.
4.-De
la escolaridad, podemos señalar que veinte (20) tienen terminada la primaria;
cien (100) personas encuestadas han terminado la secundaria; ochenta y ocho (88)
personas tienen estudios universitarios, y cuarenta (40) personas dicen no
haber terminado sus estudios pero no especificaron que nivel educativo.
5.-Sobre
la composición del núcleo familiar, los encuestados dicen que acuden a MERCAL
para beneficiar a ochenta (80) niños y niñas (0 a 12 años); doscientos (200)
adolescentes (12 al 18 años); a doscientos cincuentas (250) jóvenes, a unos
setenta (70) adultos y noventa (90) adultos mayores.
6.-Sobre
la frecuencia que acuden a MERCAL para adquirir alimentos, los/as
encuestados/as dicen diariamente vienen cincuenta (50) personas; sesenta (60) viene
semanalmente mientras cien (100) dice venir dos veces al mes; setenta (70) dice
que viene una vez al mes; solo, el ocho (08) no sabe o no respondieron.
7.-Sobre
la calidad del servicio que presta MERCAL en Los Curos, doscientas (200) de las
personas encuestadas dice que el servicio es malo; cincuenta (50) dice que el
servicio es regular mientras que treinta (30) dice que el servicio es bueno;
solo ocho (08) personas no quisieron responder este punto.
8.-La
satisfacción con la escasez de los alimentos que se presenta en MERCAL, las
personas encuestadas señalaron unas cientos sesenta (160) que están insatisfechas
con el servicio porque no hay alimentos cuando acuden a MERCAL; mientras veinte
(20) personas dicen que están regularmente satisfechas porque algo consiguen en
MERCAL cuando acuden solo sesenta (60) dicen que es satisfecho el servicio
prestado por MERCAL mientras cuarenta y ocho (48) dicen estar muy satisfecho
por el servicio prestado.
Las
siguientes preguntas de la encuesta aplicadas; la mayoría de las personas
indicaron que no les alcanzaba el sueldo con la situación económica, ya que el
elevado precio de los alimentos no les permitía rendir el mismo. Igualmente,
muchos no estuvieron de acuerdo a que se deban formas colas para adquirir
productos ya que esto les quita tiempo y genera agotamiento en las personas de
la comunidad. Señalaron que muchas personas no disponen del tiempo necesario
para la compra del mismo.
En
cuanto a la convivencia social muchos indicaron que a diferencia de años
anteriores se ha reducido la armonía y aumentado el conflicto debido que pasan
muchas horas en las colas, que les causa stress y falta de respeto entre los
mismos hacen que se generen discusiones a cada rato e incluso problemas
mayores.
Algunas
de las personas encuestadas señalaron algunas recomendaciones para no perder la
convivencia entre ellos/as: implementar medidas de abastecimiento para evitar
colas y así no tener conflicto entre
personas; más respeto y tolerancia con las demás personas, que las personas que
están dando el servicio sean más amables y cordiales con la comunidad; respetar
a las personas de tercera edad, pero lo más importante en todas estas
respuestas, es que se implemente una cultura de paz y respeto, proviniendo de
las propias persona que de ejemplo de convivencia a los niños, las niñas,
adolescentes y/o jóvenes; así promoverlo entre las personas para generar mayor convivencia
y armonía entre las personas que acuden a MERCAL.
Para
los propios estudiantes del IUTCM, proponen que a partir de actividades
semanales en el sitio de concentración de la GENTE DE LOS CUROS, ofrecer
charlas e incluso dinámicas que les permita una sana distracción, que se
fomente la cultura del respeto y la tolerancia entre la comunidad para evitar que
los efectos de la inflación como el desabastecimiento afecte de forma total la
convivencia entre la GENTE DE LOS CUROS.
Para
mayor información de esta acción comunicarse con:
voluntariadodepaz@gmail.com
Mérida,
29 febrero 2016.
Foto: Caracas, Venezuela 2015.
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