Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

martes, 8 de marzo de 2016

CÓMO LA INFLACIÓN HA AFECTADO LA CONVIVENCIA EN LOS CUROS



El siguiente artículo titulado Cómo la Inflación ha afectado la Convivencia en Los Curos, es el resultado del proyecto de investigación-acción de dos estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza (IUTCM), ubicado en la ciudad de Mérida, en el Municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela.
Los estudiantes Anyely Salas y Ronny Rangel, de la carrera de Administración de Empresas de dicho Instituto, fueron asignados en la modalidad de Servicio Comunitario Estudiantil según la legislación vigente, en la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” bajo la coordinación del politólogo, Walter Trejo Urquiola, en un lapso de Noviembre 2015 a Febrero 2016.
El proyecto aprobado por el Instituto, tenía como finalidad “analizar cómo la inflación ha afectado  la convivencia de las comunidades de la Parroquia Civil Osuna Rodríguez (Los Curos) del Estado Mérida”.
La metodología aplicada implico la aplicación de cien (100) encuestas en la comunidad indicada como apoyo y actividad de extensión para la elaboración del servicio comunitario e información de interés para la Cátedra de la Paz. El diseño del instrumento aplicar fue construido colectivamente, realizándose una validación del 10% del total de las encuestas aplicadas. En doce (12) días, repartido en cinco (05) horas diarias, se aplicaron en mañana y tarde; en el expendido de alimentos llamado MERCAL que está ubicado en la parte baja al lado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se aplicaron entre 15 y 20 encuestas diarias dando un estimado de 288 encuestas aplicadas en ese periodo de tiempo.
Las encuestas determinaron que la mayoría de las personas están insatisfechas con el servicio prestado por MERCAL y las colas que se hacen diariamente para adquirir los productos de la canasta básica que ellos ofrecen a precios regulados por el Ejecutivo Nacional, así como también muchas veces se generan más conflicto que la posibilidad de adquirir los productos básicos.
Los siguientes resultados de las encuestas que se realizaron nos puede determinar el logro final de la misma.
1.-Sobre el género de la población encuestada, encontramos cien (100) hombres frente a ciento ochenta (188) mujeres.
2.-Sobre la edad de la población señalada fue ciento ochenta (180) tiene un rango de edad entre 18 a 25 años; ochenta (80) de los encuestados/as tiene 26 a 35 años de edad; solo veinte (20) personas encuestadas entre el rango 35 a 45 años y/o mayores de 45 años, unas ocho (08) personas.
3.-De la ocupación de las personas encuestadas podemos señalar ciento cuarenta (140) esta empleada, pero no se precisó en qué oficio o trabajo; mientras que cientos cuarenta y ocho (148) personas están desempleadas.
4.-De la escolaridad, podemos señalar que veinte (20) tienen terminada la primaria; cien (100) personas encuestadas han terminado la secundaria; ochenta y ocho (88) personas tienen estudios universitarios, y cuarenta (40) personas dicen no haber terminado sus estudios pero no especificaron que nivel educativo.
5.-Sobre la composición del núcleo familiar, los encuestados dicen que acuden a MERCAL para beneficiar a ochenta (80) niños y niñas (0 a 12 años); doscientos (200) adolescentes (12 al 18 años); a doscientos cincuentas (250) jóvenes, a unos setenta (70) adultos y noventa (90) adultos mayores.
6.-Sobre la frecuencia que acuden a MERCAL para adquirir alimentos, los/as encuestados/as dicen diariamente vienen cincuenta (50) personas; sesenta (60) viene semanalmente mientras cien (100) dice venir dos veces al mes; setenta (70) dice que viene una vez al mes; solo, el ocho (08) no sabe o no respondieron.
7.-Sobre la calidad del servicio que presta MERCAL en Los Curos, doscientas (200) de las personas encuestadas dice que el servicio es malo; cincuenta (50) dice que el servicio es regular mientras que treinta (30) dice que el servicio es bueno; solo ocho (08) personas no quisieron responder este punto.
8.-La satisfacción con la escasez de los alimentos que se presenta en MERCAL, las personas encuestadas señalaron unas cientos sesenta (160) que están insatisfechas con el servicio porque no hay alimentos cuando acuden a MERCAL; mientras veinte (20) personas dicen que están regularmente satisfechas porque algo consiguen en MERCAL cuando acuden solo sesenta (60) dicen que es satisfecho el servicio prestado por MERCAL mientras cuarenta y ocho (48) dicen estar muy satisfecho por el servicio prestado.
Las siguientes preguntas de la encuesta aplicadas; la mayoría de las personas indicaron que no les alcanzaba el sueldo con la situación económica, ya que el elevado precio de los alimentos no les permitía rendir el mismo. Igualmente, muchos no estuvieron de acuerdo a que se deban formas colas para adquirir productos ya que esto les quita tiempo y genera agotamiento en las personas de la comunidad. Señalaron que muchas personas no disponen del tiempo necesario para la compra del mismo.
En cuanto a la convivencia social muchos indicaron que a diferencia de años anteriores se ha reducido la armonía y aumentado el conflicto debido que pasan muchas horas en las colas, que les causa stress y falta de respeto entre los mismos hacen que se generen discusiones a cada rato e incluso problemas mayores.
Algunas de las personas encuestadas señalaron algunas recomendaciones para no perder la convivencia entre ellos/as: implementar medidas de abastecimiento para evitar colas y así  no tener conflicto entre personas; más respeto y tolerancia con las demás personas, que las personas que están dando el servicio sean más amables y cordiales con la comunidad; respetar a las personas de tercera edad, pero lo más importante en todas estas respuestas, es que se implemente una cultura de paz y respeto, proviniendo de las propias persona que de ejemplo de convivencia a los niños, las niñas, adolescentes y/o jóvenes; así promoverlo entre las personas para generar mayor convivencia y armonía entre las personas que acuden a MERCAL.
Para los propios estudiantes del IUTCM, proponen que a partir de actividades semanales en el sitio de concentración de la GENTE DE LOS CUROS, ofrecer charlas e incluso dinámicas que les permita una sana distracción, que se fomente la cultura del respeto y la tolerancia entre la comunidad para evitar que los efectos de la inflación como el desabastecimiento afecte de forma total la convivencia entre la GENTE DE LOS CUROS.
Para mayor información de esta acción comunicarse con:
voluntariadodepaz@gmail.com
Mérida, 29 febrero 2016.
Foto: Caracas, Venezuela 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario