Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 11 de mayo de 2017

FALTA DE ALUMBRADO AUMENTA INSEGURIDAD EN LOS CUROS



Uno de los problemas que han señalados la GENTE DE LOS CUROS en el diagnóstico que se hace desde los diversos grupos religiosos y comunitarios agrupados en el Consejo Pastoral de la Iglesia Corazón de María, es la falta de alumbrado público en Los Curos.

Paralelamente, otro diagnóstico que desde el Observatorio Ciudadano La Gente Propone, iniciativa del Grupo Social Cesap y Uniandes se realiza en varias parroquias que conforman el Municipio Libertador del Estado Mérida, incluyendo la parroquia civil Osuna Rodríguez, denunciaron que la falta de alumbrado público aumenta la delincuencia en la zona; así lo dieron a conocer durante conversatorios y mesas de diálogo que se están llevando a cabo en el municipio dentro de este observatorio.

Marta Mora, coordinadora de La Gente Propone en el Municipio Libertador del Estado Mérida, detalló que en la visita a las comunidades pertenecientes a cinco parroquias que corresponden al municipio, como lo son; Mariano Picón Salas, J.J Osuna Rodríguez (Los Curos), Caracciolo Parra Pérez, Gonzalo Picón y Spinetti Dini, se diagnosticó la falta de alumbrado público en las calles de todas las comunidades como uno de los problemas prioritarios.

"Algunos vecinos alegan que han realizado el contacto a los organismos competentes como la Alcaldía del municipio y la compañía estatal Corpoelec Mérida. Sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva", aseveró Mora.

Marta Mora aclaró que, según lo establecido en el artículo 56 Numeral 2 (f) de la Ley del Poder Público Municipal, entre las competencias de los municipios están: Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico, el alumbrado público, canalización y disposición de aguas servidas, alcantarillado, de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercado.

Por su parte, vecinos de la comunidad de El Valle, en la Parroquia Gonzalo Picón, denunciaron el robo del cable de fibra óptica, el cual afecta el servicio telefónico de cantv, internet y el  servicio de electricidad.  Además, siendo esta una zona donde el turismo es la principal fuente de ingreso, se ve afectado el desarrollo comercial al no contar los propietarios de locales de artesanía, restaurantes y posadas, con la disponibilidad de puntos de venta desde diciembre de 2016.

De igual manera los vecinos alertaron que la falta de alumbrado contribuye a fomentar la delincuencia en el sector, lo que afecta a los agricultores que se desempeñan en la zona. "Habitantes de las parroquias Milla, Sagrario, Lasso de la Vega, Domingo Peña, Spinetti Dini, Mariano Picón Salas y Caracciolo Parra Pérez, reportan  que la falta de bombillos en sus calles se traduce en mayor inseguridad de los peatones y vehículos".

Cabe recordar la Ley del Poder Público Municipal, Artículo 68 establece: “La ley estadal respectiva determinará los servicios públicos mínimos que cada Municipio deberá prestar de manera obligatoria, atendiendo a su categoría demográfica y actividad predominante, así como otros elementos relevantes. La prestación de los servicios de agua potable, de recolección de basura, de alcantarillado de aguas servidas y pluviales, de alumbrado público, de plazas y parques públicos, será obligatoria para todos los municipios”.

Marta Mora agregó que el Observatorio Ciudadano La Gente Propone se desarrolla de la mano con los vecinos y actores sociales  de las diferentes comunidades a fin de mediar soluciones y compromisos entre las partes.

José Paredes, de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes con sede en Los Curos señalo que con estos dos diagnósticos se evidencia el deterioro de los servicios públicos indispensables para las comunidades, para las familias; igualmente se puede destacar en el caso de alumbrado que incrementa la inseguridad, otro de los problemas señalados en el Consejo Pastoral, entre otros.

Ante estos problemas, que generan los conflictos sociales y la violencia; hemos visto consolidar el proyecto pastoral que empezamos todas las organizaciones religiosas y comunitarias desde enero para centrarnos en la Cultura de Paz como opción de vida y alternativa a las diversas situaciones de violencia y conflictividad social que se están generando en Lo Curos.

Para eso, señalo Paredes, este sábado 13 de mayo con el apoyo técnico de Uniandes desde el proyecto La Gente Propone, realizaremos el taller formulación del proyecto pastoral con la participación de todos/as los /as animadores, grupos y misioneros claretianos para visualizar una acción para los próximos años que nos ayude a construir el reino de Dios con paz, vida y esperanza. (Ciberpaz. Walter Trejo Urquiola, Mayo 2017)


 Foto: Gabriela Marquina (2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario