Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 15 de mayo de 2017

GRUPO INFANTIL POR LA PAZ REINICIA EN LOS CUROS



Reinicia en Los Curos, el GRUPO INFANTIL POR LA PAZ (GIP) de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes en esta populosa comunidad de Los Curos, en la Parroquia Osuna Rodríguez del Municipio Libertador (Estado Mérida)
Juan Quintero, promotor educativo encargado del Grupo Infantil por la Paz, señalo que el GIP como se le conoce al grupo, se origino por el año 1989 después de haber realizado desde la Cátedra de la Paz, el primer Plan Vacacional en Los Curos. Los niños y las niñas quedaron en ese año  muy emocionado para seguir  trabajando y encontrándose, por lo cual nuestra respuesta fue seguir el trabajo y así surge el GIP.
Hemos tenido varias etapas en estos 30 años de Cátedra de la Paz con el GIP, por eso el año pasado luego de emprender el proyecto Kuentonauta para la Paz; los niños y las niñas quedaron motivados a seguir el trabajo por la Paz, retomamos nuevamente el GIP señaló Juan Quintero.
Para el mes de abril hemos realizado con los niños y las niñas, las siguientes acciones en el marco de la Educación para la Paz:

1.-Facilitamos el Juego “Escribiendo mi Nombre con la Naturaleza”, objetivo; con la finalidad de lograr la integración y presentación de los niños y las niñas, desarrollar en el participante la capacidad creativa de como con los elementos muertos de la naturaleza escribir la letra inicial de su nombre y explicar quién es?.

Otro juego de integración realizado, fue “La PAZ”, para conocer la perspectiva de los participantes de que es la paz para  estos  al responder la pregunta ¿Qué es la paz? y compartirla con el resto del grupo.



2.-Insistimos en el mes de cómo conocer el proyecto Grupo Infantil por la Paz desde la lectoescritura.  Nos permitió señalo Juan Quintero, dar a conocer a los participantes el objetivo de su participación en el Grupo Infantil por la Paz.

Compartiendo el compromiso que se asume semanalmente, se trabajo nuestra asignación para evaluar  responsabilidad de cada participante con respecto a la asignación de relato en media cuartilla sobre “¿qué hice en la semana?  Pretendiendo desarrollar la creatividad literaria narrativa. Cada participante leyó su asignación.

3.-Entrando en el tema de la lectoescritura, con la dinámica ¿Cuantas palabras se yo?, para conocer en cada participante la capacidad de lenguaje técnico, consistía en escribir  las palabras más conocidas, en un mínimo de cinco (05) partiendo desde cada una de las letras de su nombre y hacer una referencia de su significado.

Otra dinámica fue “La Caja mágica” para evaluar en los participantes relación y orden de palabras. Cada participante debía elegir letras con un mismo color y ordénalas en función su significado de manera correcta.

4.-Otro rasgo fue el trabajo desde las emociones que emprendemos desde el GIP, en esta oportunidad trabajamos para perder los  miedos; con el objetivo de desarrollar en los participantes capacidad de expresión en público, manejo de inseguridades y de conocimiento creado, exponiendo frente a los compañeros los trabajos realizados.

El Juego Buscando a Chía, donde los y las participantes de forma dinámica generaron la búsqueda de solución de un conflicto ante el rescate del secuestro de chía (quien fue interpretado por una participante), estos debían en grupo desarrollar mecanismos de salvación para el personaje. Luego, se reflexionó sobre que emociones me produjo el juego.
Con el Juego “El Nudo Humano”, buscamos promover la solución del conflicto al estar enredados unos con los otros sin soltarse hasta quedar en la posición inicial de círculo.

5.-Siguiendo con la Lectoescritura en el marco de la Paz, se realizan permanentemente Lecturas e Interpretación, en esta oportunidad, fue la lectura del Micro cuento “El Tesoro de los Curos”.  Cuyo objetivo planteado fue el de Evaluar en los participantes la capacidad de interpretación por medio de un dibujo después de la lectura del micro cuento “El Tesoro de los Curos”.
Otra lectura del cuento “Héctor y Aquiles” que les agrado mucho a los y las participantes, adaptación de un fragmento de la Ilíada de homero cuyo objetivo era evaluar en los participantes su capacidad de lectura e interpretación sobre el fragmento en el cuento leído. Seguido, con la lectura del cuento “El tigre y el Jabalí”. Cada participante leyó un fragmento del cuento y al final expuso su interpretación.

Siguiendo el trabajo de prevención de los conflictos, se realizo la lectura del cuento “El tigre y el Jabalí”; para que los y las participantes lograran conocer como los personajes de la Historia resolvieron el conflicto.

Luego, ellos/as lo relacionan con su vida cotidiana y como resolverían sus conflictos (familia, escuela y comunidad) Se profundizó sobre ¿Qué es el conflicto? promoviendo la discusión en los y las participantes sobre que es el conflicto, como identificar un conflicto en el ámbito familiar, escolar y ¿qué hacer?

¿Cómo elaboramos un Micro cuento? Fue otra actividad que agrado a los y las participantes para conocer como se hace la elaboración de un micro cuento a través de normas sencillas y básicas. Se leyó y discutió las normas con los participantes.

Cada uno/a, empieza a pensar su micro cuento. Se les pregunto a los participantes ¿si yo escribiera un cuento, de que lo haría? Cada participante expuso su idea. Se logro desarrollar en el participante la capacidad creativa de cómo elaborar un micro cuento.

Como un panel, realizamos esta parte, como escribimos las palabras escuchadas. Se les dicto a los participantes las palabras; Troya, parís, bella, esposa, llevo, vivir, ejercito, hacia, joven, guerrero, sentencia, adivinos, batallas, valiosos, prisioneros. Los y las participantes evidenciaron la capacidad de escuchar y escribir las palabras dictadas, en función de las normas para un buen hablante y oyente, corregir palabras mal escritas y  desarrollar capacidad auditiva de diferenciar el uso de la “b”, “v”,”ll” y “Y”.

Para culminar, Juan Quintero señalo que los niños y las niñas que deseen participar en el GIP, deben acudir los días sábados a las 9am a la Biblioteca Claret en la Iglesia de Los Curos y/o pasar por la sede de Cátedra de la Paz, deja sus datos para ubicarle. Algo importante, toda la participación en el GIP es gratuita. (Ciberpaz. Walter Trejo Urquiola. 2017)





No hay comentarios:

Publicar un comentario