Reinicia en Los
Curos, el GRUPO INFANTIL POR LA PAZ (GIP) de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos
“Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes en esta populosa
comunidad de Los Curos, en la Parroquia Osuna Rodríguez del Municipio
Libertador (Estado Mérida)
Juan Quintero,
promotor educativo encargado del Grupo Infantil por la Paz, señalo que el GIP
como se le conoce al grupo, se origino por el año 1989 después de haber realizado
desde la Cátedra de la Paz, el primer Plan Vacacional en Los Curos. Los niños y
las niñas quedaron en ese año muy
emocionado para seguir trabajando y encontrándose,
por lo cual nuestra respuesta fue seguir el trabajo y así surge el GIP.
Hemos tenido varias
etapas en estos 30 años de Cátedra de la Paz con el GIP, por eso el año pasado
luego de emprender el proyecto Kuentonauta para la Paz; los niños y las niñas
quedaron motivados a seguir el trabajo por la Paz, retomamos nuevamente el GIP
señaló Juan Quintero.
Para el mes de abril hemos realizado con los
niños y las niñas, las siguientes acciones en el marco de la Educación para la
Paz:
1.-Facilitamos el Juego “Escribiendo mi
Nombre con la Naturaleza”, objetivo; con la finalidad de lograr la integración
y presentación de los niños y las niñas, desarrollar en el participante la capacidad
creativa de como con los elementos muertos de la naturaleza escribir la letra
inicial de su nombre y explicar quién es?.
Otro juego de integración realizado, fue “La
PAZ”, para conocer la perspectiva de los participantes de que es la paz
para estos al responder la pregunta ¿Qué es la paz? y
compartirla con el resto del grupo.
2.-Insistimos en el mes de cómo conocer el
proyecto Grupo Infantil por la Paz desde la lectoescritura. Nos permitió señalo Juan Quintero, dar a
conocer a los participantes el objetivo de su participación en el Grupo
Infantil por la Paz.
Compartiendo el compromiso que se asume
semanalmente, se trabajo nuestra asignación para evaluar responsabilidad de cada participante con
respecto a la asignación de relato en media cuartilla sobre “¿qué hice en la
semana? Pretendiendo desarrollar la
creatividad literaria narrativa. Cada participante leyó su asignación.
3.-Entrando en el tema de la lectoescritura,
con la dinámica ¿Cuantas palabras se yo?, para conocer en cada participante la
capacidad de lenguaje técnico, consistía en escribir las palabras más conocidas, en un mínimo de
cinco (05) partiendo desde cada una de las letras de su nombre y hacer una
referencia de su significado.
Otra dinámica fue “La Caja mágica” para evaluar
en los participantes relación y orden de palabras. Cada participante debía elegir
letras con un mismo color y ordénalas en función su significado de manera
correcta.
4.-Otro rasgo fue el trabajo desde las
emociones que emprendemos desde el GIP, en esta oportunidad trabajamos para perder
los miedos; con el objetivo de desarrollar
en los participantes capacidad de expresión en público, manejo de inseguridades
y de conocimiento creado, exponiendo frente a los compañeros los trabajos
realizados.
El Juego Buscando a Chía, donde los y las
participantes de forma dinámica generaron la búsqueda de solución de un
conflicto ante el rescate del secuestro de chía (quien fue interpretado por una
participante), estos debían en grupo desarrollar mecanismos de salvación para
el personaje. Luego, se reflexionó sobre que emociones me produjo el juego.
Con el Juego “El Nudo Humano”, buscamos
promover la solución del conflicto al estar enredados unos con los otros sin
soltarse hasta quedar en la posición inicial de círculo.
5.-Siguiendo con la Lectoescritura en el
marco de la Paz, se realizan permanentemente Lecturas e Interpretación, en esta
oportunidad, fue la lectura del Micro cuento “El Tesoro de los Curos”. Cuyo objetivo planteado fue el de Evaluar en
los participantes la capacidad de interpretación por medio de un dibujo después
de la lectura del micro cuento “El Tesoro de los Curos”.
Otra lectura del cuento “Héctor y Aquiles”
que les agrado mucho a los y las participantes, adaptación de un fragmento de
la Ilíada de homero cuyo objetivo era evaluar en los participantes su capacidad
de lectura e interpretación sobre el fragmento en el cuento leído. Seguido, con
la lectura del cuento “El tigre y el Jabalí”. Cada participante leyó un
fragmento del cuento y al final expuso su interpretación.
Siguiendo el trabajo de prevención de los
conflictos, se realizo la lectura del cuento “El tigre y el Jabalí”; para que
los y las participantes lograran conocer como los personajes de la Historia
resolvieron el conflicto.
Luego, ellos/as lo relacionan con su vida
cotidiana y como resolverían sus conflictos (familia, escuela y comunidad) Se
profundizó sobre ¿Qué es el conflicto? promoviendo la discusión en los y las
participantes sobre que es el conflicto, como identificar un conflicto en el
ámbito familiar, escolar y ¿qué hacer?
¿Cómo elaboramos un Micro cuento? Fue otra
actividad que agrado a los y las participantes para conocer como se hace la elaboración
de un micro cuento a través de normas sencillas y básicas. Se leyó y discutió
las normas con los participantes.
Cada uno/a, empieza a pensar su micro cuento.
Se les pregunto a los participantes ¿si yo escribiera un cuento, de que lo
haría? Cada participante expuso su idea. Se logro desarrollar en el
participante la capacidad creativa de cómo elaborar un micro cuento.
Como un panel, realizamos esta parte, como
escribimos las palabras escuchadas. Se les dicto a los participantes las
palabras; Troya, parís, bella, esposa, llevo, vivir, ejercito, hacia, joven,
guerrero, sentencia, adivinos, batallas, valiosos, prisioneros. Los y las
participantes evidenciaron la capacidad de escuchar y escribir las palabras
dictadas, en función de las normas para un buen hablante y oyente, corregir
palabras mal escritas y desarrollar
capacidad auditiva de diferenciar el uso de la “b”, “v”,”ll” y “Y”.
Para culminar, Juan Quintero señalo que los
niños y las niñas que deseen participar en el GIP, deben acudir los días
sábados a las 9am a la Biblioteca Claret en la Iglesia de Los Curos y/o pasar
por la sede de Cátedra de la Paz, deja sus datos para ubicarle. Algo
importante, toda la participación en el GIP es gratuita. (Ciberpaz. Walter
Trejo Urquiola. 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario