Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 15 de enero de 2018

EL PUEBLO DE DIOS SE REUNE EN ASAMBLEA PARROQUIAL



Creer es Transformar, fue la frase más sonada en la jornada de la primera Asamblea Parroquial de los grupos y comunidades que hacen vida en la Parroquia Corazón de María de Los Curos, realizada el pasado sábado 13 de enero 2018, en la capilla del sector El Mirador de la parroquia civil Osuna Rodríguez bajo la animación del párroco José Antonio Santana y un grupo de jóvenes.
Este primer encuentro se centró en los cuatro signos de la iglesia  en salida, para anunciar y construir el Reino de Dios: Diaconía: servicio fraterno, Koinonía: viviendo la solidaridad, comunión con los hermanos. Kerygma: anuncio liberador del Evangelio siendo testimonio y Liturgia: celebrando la vida y la fe en torno a la figura Jesús; todos bajo el lema untos construyendo el Reino de Dios.
Santana empezó la actividad con una integración del grupo, con un viaje imaginario, los presentes recorrieron el templo, en especial, el salón parroquial para rescatar la frase colocada allí CREER ES TRANSFORMAR, del Monseñor Romero.
De esta forma, resaltando el trabajo de algunos de los presentes, que en años pasados realizaron acciones para transformar y de hecho lo hicieron en Los Curos, fueron profetas y dejaron sus huellas. Igualmente, Santana, resalto la presencia de los niños, de los jóvenes y de la gente nuevo como el grupo de Alcohólicos Anónimos que están dejando nuevas huellas en Los Curos.
En una de las intervenciones, Walter Trejo Urquiola de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero explicó que dicha frase corresponde al Mons. Romero e hizo una breve reseña del contexto que le tocó vivir y actuar al Mons. Romero; así como de su trabajo por la gente de El Salvador, por sus derechos humanos y por la construcción del reino desde la cotidianidad del pueblo salvadoreño.
Siguió Santana, centrando a los presentes que en el año pasado se vino realizando un proceso de diagnóstico de los problemas de Los Curos, en diversas etapas: una grupal, una colectiva donde se han dado los insumos para ver que todos los problemas son expresiones de las diversas violencias que se manifiestan en Los Curos, como la cara de una cultura de violencia y muerte; por lo cual la construcción del reino debe ser la promoción de la vida y de la paz.
En la oración de la biblia, realizada por uno de los integrantes del equipo organizador, ambiento el espacio con afiches alusivos a los cuatros elementos centrales de la asamblea; con una lectura bíblica oriento el siguiente paso de la agenda del día.
El trabajo central se realizó por grupos y comunidades, para relacionar sus actividades previamente elaboradas con los problemas de Los Curos expresados en las diversas violencias que padecemos como comunidad en general.
Daisy Katherine López en el espacio donde concluyeron el Movimiento Ancla, Jardín  de la Esperanza, Ropero Parroquial, Cátedra de la Paz, Salud Claret, propuesta de Alimentación, Clínica Jurídica señaló que estas expresiones vienen a conformar el Movimiento Caminando con Claret, porque son motivados por ex integrantes de ANCLA que desde hace dos años, nos hemos reunimos y hemos empezado a dar alternativas a los problemas que de una u otra manera, reflejan las violencias en Los Curos.
Inmediatamente, algunos de los presentes expresaron las diversas formas de violencias en Los Curos como la violencia de género, a los niños y las niñas, al ambiente con la basura, al adulto mayor, el hambre y sus múltiples caras como lo reseño Walter Trejo Urquiola, entre otros.
Con lo anterior, se pudo visualizar que las acciones que se están ejecutando desde Movimiento Caminando con Claret vienen a dar respuestas a estas diversas violencias, por ejemplo, el Movimiento ANCLA con la recolección de envases de plásticos; el Ropero Parroquial para ayudar al que necesita un vestido, Cátedra de la Paz con el trabajo formativo por la paz con los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes; el Jardín de la Esperanza gestando un proyecto alternativo educativo en Los Curos; la Clínica Jurídica dando asesoría legal a la gente que lo necesita; entre otros.
En el plenario, cada grupo y comunidad expuso su trabajo lo que permitió ver la riqueza que tiene la Parroquia en expresiones de vida en sus organizaciones; así mismo ver que en dos años todo lo que ha germinado de nuevo en la verde pradera desde la llegada de Santana; que hizo florecer de nuevo el campo estéril que se había convertido la misma Parroquia Corazón de María.
Viendo la importancia de apoyar estas iniciativas, Libia Guerrero abogada responsable del Clínica Jurídica señaló que es importante hacer una asociación civil integrada por un representante de cada grupo y comunidad de la Parroquia; por lo cual se acordó dejar este punto para el próximo Consejo Pastoral a realizarse el venidero 27 enero 2018.
Para culminar el trabajo, cada grupo y comunidad fue diciendo sus actividades previstas de enero a junio 2018, para ser asumidas como el plan de trabajo de la Parroquia y que puedan estar todos/as…se resaltó mucho el trabajo de la comisión de comunicación en esta labor de promover las mismas en el lapso señalado. Igualmente, se señaló la existencia de la comisión de formación para articular las diversas propuestas formativas.
Santana, para celebrar la alegría y los compromisos realizó una celebración con el Señor de la Vida y de la Paz, de forma distinta que dio un toque especial a la despedida de la jornada realizada…ahora toca del grupo que participo a hacer realidad, la frase de Mons. Romero: CREER ES TRANSFORMAR…Ciberpaz/Walter Trejo Urquiola.
 Fuente: Ciberpaz, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario