Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 22 de enero de 2018

LA GENTE DE LOS CUROS COMIENZA EL 2018 CON BASURA



Tristemente, la GENTE DE LOS CUROS cerró el año 2017 y dio comienzo al nuevo año 2018, llenos de basura por todas partes de Los Curos.
Últimamente, uno de los principales problemas que padece la GENTE DE LOS CUROS es la disposición final de los desechos sólidos, comúnmente llamada “Basura”; por donde quiera podemos observar montones de basura, desperdiciadas por donde quiera a causa de los perros y zamuros que hacen sus búsquedas en cada rincón donde se coloca en la vía pública la basura, que a diario sale de las casas, negocios y bloques de Los Curos.
Para los entes gubernamentales, sean municipales o estadales, hacen recorridos irregulares para recolectar la basura, sin respetar los horarios que ellos mismos establecen; lo que genera mayor acumulación de la basura.
Por otra parte, desde los mismos entes gubernamentales con las pasadas administraciones el problema se agudiza en toda la ciudad de Mérida, por problemas de presupuestos, de coordinación entre los entes responsables, por la fallas de repuestos, por las limitaciones del propio centro principal de recolección de desechos sólidos ubicado en el Municipio Sucre, mal llamado “relleno sanitario”, entre otras razones.
Igualmente, la GENTE DE LOS CUROS algunos no respeta los horarios de colocación de la basura, no lo hacen en bolsas adecuadas, colocan la misma por donde quiera, no hacen procesos de reusó ni reciclaje, entre otros.
Esta situación no es nueva, ni es culpa de las últimas administraciones públicas, aunque en estas se han acentuados; el problema de la basura forma parte de un problema social, que no se ha podido enfrentar coordinadamente entre el Estado y las comunidades organizadas, señaló el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes con sede en Los Curos.
Cabe destacar, señala Trejo Urquiola, que desde Cátedra de la Paz se ejecutó el Centro de Reciclaje Los Curos en los años 1990 a 2000, con múltiples acciones como la educación para el reciclaje, la comercialización de envases, cartones y papeles, la incidencia pública en los entes gubernamentales, investigaciones, entre otras con la finalidad de aunar esfuerzos para minimizar la disposición final de los desechos sólidos en Los Curos, y formar conciencia ciudadana a favor del reciclaje.
Actualmente, sigue manifestaciones de la GENTE DE LOS CUROS para ayudar a minimizar el daño ambiental y de salud que genera la basura, a través de campañas de recolección de los envases de plásticos, denominados PET con el apoyo de una empresa nacional radicada en Mérida; por lo cual, los y las adolescentes y jóvenes del Movimiento ANCLA de Los Curos se han unido semanalmente igualmente lo hace, desde la Cátedra de la Paz en los liceos y escuelas.
Otra experiencia generada en el 2017 fue la creación de la Comisión de Ambiente como espacio de articulación de los entes gubernamentales y de las organizaciones comunitarias y religiosas entre ellas, Cátedra de la Paz que logro interactuar con las autoridades de los entes responsables de la recolección de la basura; además de realizar la semana ecológica para concientizar el problema de la basura y de la importancia de la participación ciudadana a favor del ambiente.
Queda mucho por hacer entre la GENTE DE LOS CUROS para minimizar el problema de la basura, incluyendo la incidencia pública con los entes gubernamentales en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive en Venezuela. Ciberpaz / Cátedra de la Paz.

Fuente: Ciberpaz, 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario