Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 5 de febrero de 2018

LA DEVOCIÓN DE LA GENTE DE LOS CUROS POR SUS PESEBRES



Al llegar cada navidad, la GENTE DE LOS CUROS meses antes empieza por devoción a pensar cómo realizar su pesebre dedicado al nacimiento del Niño Jesús; pensar desde lo que tiene de años anteriores para usarlo de forma creativa, en el diseño y qué materiales empleará para la confección del pesebre; generalmente, toda una actividad familiar.
Podemos ver desde diciembre, en casas, en los edificios, en los espacios comunes los tradicionales pesebres, donde la creatividad y los valores navideños se hacen realidad en Los Curos. En muchas ocasiones, son los adultos mayores los encargados de hacerlo; en otras son los jóvenes que se animan a realizar los pesebres públicos como es el caso de los jóvenes de los Bloques 1 al 3 de la Parte Media de Los Curos.
Otra característica, ha sido los diversos concursos de pesebres que desde hace años se han realizado en Los Curos para estimular a quienes han hecho los pesebres por su mensaje, creatividad, originalidad; en algunos tiempos, ha sido promovido por el Instituto Municipal de Cultura o del Estado dependiente de la Gobernación de Mérida (1990 a 1995), la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero en la parte media, a través de la iniciativa Cuadra Modelo para el Reciclaje promovió entre los años 1995 a 1998, la elaboración de pesebres haciendo énfasis en materiales de reuso, entre otros.
En los últimos años, la Pastoral Cultural junto a la Pastoral de Comunicaciones de la Iglesia Corazón de María de Los Curos viene promoviendo el Concurso de Pesebres.
Según el blog de la Parroquia[1], se señala que el pasado lunes 08 de enero 2018 se llevó a cabo la visita a los pesebres de Los Curos, en el marco de esta actividad se realizó la inspección de los diferentes pesebres de la Urbanización.
Empezando por el sector de la Parte Alta de Los Curos entre las veredas 29 y 30, donde los responsables de la elaboración del pesebre son la Sra. Mary Escalona, el Sr. Julio González y todos los vecinos de la vereda nos deleitan con un pesebre que por años se ha mantenido para unir lazos de convivencia, desde una humilde casa se ha dejado un espacio fijo donado por el propietario para dicho pesebre que representa a todo un sector, que ha sido todo un ejemplo para Los Curos.
Seguidamente se dirigieron los equipos pastorales al Bloque 48 de la Parte Alta, donde con un aspecto artesanal nos recibió el pesebre elaborado por los vecinos de este Bloque, que está a su vez constituido por tres edificios y alrededor de ellos en una hermosa plaza la embellecen con un pesebre donde el carruzo conforma las paredes y parte del techo y la originalidad se pone en práctica al emular algunos episodios vividos por la familia de Nazaret, agradeciendo a la Sra. Yasmira Fernández por su atención durante la visita, se reseña en el blog.
Otro pesebre visitado fue el ubicado en el sector Bicentenario, cuyos responsables la Sra. Teodora de Camacho y sus vecinos, en una hermosísima capilla y junto a San Benito recrean su pesebre, con la imagen de un Niño Jesús donde resalta su bello traje y alrededor del niño, junto a María y San José, algunas edificaciones propias de los tiempos de Israel, elaborados con material reciclado y el papel reciclado por años para emular a grandes y portentosas montañas.
Finalmente para terminar la jornada de visitas, el destino fue el Sector Colinas de Pozo Azul, donde la Sra. Miriam Patiño y sus vecinos con mucho sacrificio y devoción han realizado su pesebre, destacando sus columnas y paredes de madera, su techo rodeado de barba de palo y unas casas hechas en cerámica y que representan cada una de ellas a las familias que habitan en el sector.
El Miércoles 10 de Enero de 2018 se continuó con las visitas a los pesebres comunitarios y en esta oportunidad se inició en la Parte Baja de Los Curos, calle 4, de la mano de la Sra. Nelda Pérez y sus vecinos se elaboró un pesebre rodeado entre la barba de palo y la originalidad de un cercado metálico y una sencilla pero significativa estrella sobre la hermosa familia de Nazaret.
Después la ruta conduce al pesebre ubicado en la parte baja de la Comunidad, específicamente al sector 62, donde la Sra. Luz Yaneth Escalona Berbesi y sus vecinos nos muestran un pesebre cargado de tradición con más de 40 años siendo elaborado, destacando una ubicación predilecta que hace que ni la lluvia ni el sol la deterioren porque un inmenso árbol lo arropa y entre las mismas hojas que caen del mismo decoran este hermoso pesebre.
Para concluir esta grandiosa travesía de visitas a los pesebres comunitarios, el siguiente lugar fue el sector Albarregas F y la Sra. Elizabeth Padmore ha demostrado que muchos materiales y objetos pueden ser útiles para la elaboración de un pesebre, desde cartones de huevos, tejas recicladas y hasta una lavadora vieja usada como base para el portal de Belén, cumpliéndose así uno de los propósitos que es el uso de material reciclado, sin ser esplendoroso pero con una decoración creativa, bella y diferente. 
De esta forma, la GENTE DE LOS CUROS organizadamente sigue manteniendo la devoción por los pesebres, sigue manteniendo la tradición andina que sin duda alguna caracteriza al gentilicio merideño. Ciberpaz/Catedra de la Paz.



[1] https://lev-miriam.weebly.com/kerigma/concurso-de-los-pesebres-de-la-comunidad-de-los-curos-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario