Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 12 de febrero de 2018

ORGANIZACIONES DE LOS CUROS SE PREPARAN EN EL TEMA DE LA TRATA DE PERSONAS.



La diversas organizaciones, grupos y comunidades que se articulan en el Consejo Pastoral de la Iglesia Corazón de María de Los Curos han sido capacitados y sensibilizados en el tema de la Trata de Personas a cargo de las hermanas de la congregación San Vicente de Paúl, que a través de Caritas Arquidiocesana estan llevando a las parroquias esta capacitación para unir más voluntades en la prevención de la trata de personas en el Estado Mérida.
Para la Hermana Deisy Andrade, facilitadora del taller expreso que hace dos años comienzan en Venezuela, desde esta congregación el trabajo de formación y sensibilización en la Trata de Personas a nivel de toda Venezuela. Comenzaron con una ardua investigación en los entes gubernamentales asignados a la prevención de la Trata de Personas según las normativas internacionales y nacionales.
La Trata de Personas es cuando con fines de explotación alguien se enfrenta a una o varias de las situaciones que propician la trata en la actualidad.
La primera situación es que la persona es captada a través de la fuerza, el fraude o el engaño para realizar un trabajo y/o actividad.
La segunda situación es que la persona captada es trasladada fuera de su entorno familiar.
Al aceptar una oferta y llegar al lugar de destino, le cambian las condiciones; puede ser local, nacional e internacional. Es presionado para trabajar muchas horas, no puede salir del lugar, le retienen el pasaporte, etc.
Continua señalando la hermana Andrade, que hay varias modalidades como la explotación del trabajo ajeno, la mendicidad ajena, el matrimonio servil, el reclutamiento forzado de menores, la extracción de órganos, la explotación sexual, pornografía infantil, entre otras.
Lo más resaltante de esta actividad, es que los presentes supieron que todos y todas pueden ser víctima de la Trata de Personas; hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, de todos los niveles socio-económicos, de todas las culturas, son explotadas diariamente en algunas de estas modalidades.
Para la señora Belkis de Márquez, destacada lideresa de la comunidad Albarregas F señalo que le preocupa mucho, los niños y las niñas que por el centro de Mérida y de Los Curos se dedican a pedir comida, dinero, en un estado casi de mendicidad; en algunos casos acompañados por los propios padres.
Para Edgar Rojas, director de los talleres Carmen Sallés de Los Curos señalo que desde su institución estan abiertos para llevar este taller formativo a los y las adolescentes que acuden a sus programas y servicios.
Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes señalo que el año 2017, fue desmantelado un centro de grabación de sexo en línea que funcionaba en la zona industrial de Los Curos, según la prensa local informó que había salas de grabación, que empleaban a mujeres, hombres, adolescentes, jóvenes en turnos para ese trabajo de trata de persona según lo tratado en este taller.
La hermana Andrade para culminar, señaló que con los datos dados cualquier puede denunciar las situaciones en Los Curos que pueden ser clasificadas como alguna modalidad de trata de persona; que cada uno en sus grupos debe difundir este mensaje para que los adolescentes y jóvenes sean los primeros en prevenir entre ellos este flagelo mundial. CIBERPAZ /Cátedra de la Paz. 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario