Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 19 de febrero de 2018

EL DIA DEL MAESTRO EN LOS CUROS



Cada año, en cada 15 de enero; los y las maestros/as de Los Curos celebran por efemérides nacionales, el Día del Maestro.
Años atrás, en cada escuela y liceo se hacían los actos culturales dedicados al maestro; se iniciaban con los bellos discursos de los directores hacia sus maestros, luego seguían los números culturales preparados por los niños y las niñas bajo la guía del maestro asignado a lo cultural. En muchos años, la institución les entrega sendos regalos a sus maestros.
Para esa semana del maestro, las escuelas y  liceos se decoraban con vistosas carteleras alusivas a resaltar los valores y la figura del maestro; eran carteleras decoradas con esmero y dedicación…pasearse por los pasillos de las escuelas y liceos era estar plenamente en un museo viendo las grandes obras, en este caso; las carteleras.
Recuerdo nos comenta, el politólogo Walter Trejo Urquiola, actualmente coordinador general de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes, con sede en Los Curos desde 1987; quien estudio en la Escuela Básica Creación Los Curos que el día del maestro era preparado por la misma profesora Doña Ramona de Salas, directora de esta Escuela.
Para Doña Ramona de Salas sus maestros eran sus hijos/as, les tenía gran aprecio y cariño; por lo cual, el acto cultural dedicados a ellos era todo un glamour, invitaban a los padres y representantes, a la comunidad educativa, a otras personas de la comunidad; cada año el día del maestro en esta Escuela era superado por el año anterior, se convertía en todo un acontecimiento para la GENTE DE LOS CUROS, señala Trejo Urquiola.
En muchas ocasiones, en la semana del maestro una delegación de ellos acudían a las marchas que se realizaban en la ciudad de Mérida, para aglutinar a todos los maestros y las maestras de la ciudad; con pancartas alusivas a sus exigencias salariales.
Lo que si era un hecho esperado por los niños y las niñas, así como adolescentes que siempre se tenía un día libre en la semana del maestro; generalmente, el viernes. Este día, ellos/as realizan su tradicional paseo para celebrar a lo grande el día del maestro en algún bello lugar de Mérida.
Otro rasgo de esta celebración, continua señalando Walter Trejo Urquiola, era que en eso actos, las maestras eran unas verdaderas mises, con buenos trajes y grandes peinados desfilaban a la hora de la entrada en las escuelas, sobretodo en la Escuela Básica Los Curos. Los maestros, generalmente iban presentables pocos llegaban con trajes como el profesor Paparoni.
Por otra parte, todo acto incluía en la celebración una misa a cargo del párroco de la Iglesia Corazón de María; algunas veces eran en la propia escuela la misa o en las instalaciones del templo. Cuando eran en la iglesia, salíamos los niños y las niñas en desfile con su maestro hacia la Iglesia. Ellas adelante parecían las novias de los equipos deportivos. Todos los detalles eran cuidados por Doña Ramona de Salas. Nada podría salir con equivocaciones, señalo Trejo Urquiola.
En los últimos años, las celebraciones del día del maestro ha decaído mucho en Los Curos, debido a la situación económica, falta de estímulos desde las propias instituciones ya no se realizan bellas carteleras, ni misas, ni desfile, ni paseos; lo que si se mantiene, es el día libre a los niños y las niñas con motivo al día del maestro en Los Curos. CIBERPAZ/Cátedra de la Paz. 2018.