Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

sábado, 16 de abril de 2016

CONVIVENCIA ANCLA “DE LA NOSTALGIA, A LA ACCIÓN”.


Con la presencia de diez y seis (16) ex-integrantes del Movimiento Juvenil ANCLA que tuvo su desarrollo en Los Curos por los años ochenta; que se vienen reuniendo de nuevo inspirado por el padre claretiana José Antonio Santana, actual párroco de la Parroquia Cristiana a cargo de la Congregación Claretiana, se realizó en el Manzano Alto,  en la casa campestre andina cortesía de Luis Gerardo Avendaño, el pasado 10 de abril 2016, desde 10am a 5pm, esta interesante convivencia.
Supimos por algunos de los asistentes que la concentración fue en los espacios de la Iglesia Corazón de María, poco a poco mientras fueron llegando con alegría, se confirmaba, quién venia y quién llegaría directo al lugar citado. Los primeros en estar debajo del arbolito que ha visto pasar diversas nostalgias fueron Johnny Carrero, Carmen Aida Dugarte, Freddy Rendón, Ana María Parra, Teresa Rodríguez. El Traslado fue cómodo, en los diversos carros, incluyendo el carro cural bautizado por los presentes, que trasportaba al párroco Santana. 
Al llegar a la Casa Campestre, con un fresco clima de montaña, exploraron cada uno/a de los asistentes los espacios, mientras el olor del sancocho que se ofreció ya calentaba el ambiente ante el frio que reinaba; sorprendidos/as por los enormes guardianes de la casa sobretodo, por “Esperanza” una enorme perra inquieta y cariñosa que a cada rato atrapaba a los/as asistentes bajo las caricias de algunos/as. 
Ligia Escalona dio las palabras de BIENVENIDA, que incluyo dos lecturas de animación del alma acorde al lema de la Convivencia, igualmente se ambientó al estilo de ANCLA, con afiches alusivos los espacios de la convivencia. 
Para la Integración, Walter Trejo Urquiola, realizó la dinámica el “Cartel de los Deseos” que consiste en colocarse un cartel blanco en la espalda, en un tiempo determinado, cada uno le coloca un deseo con marcadores. Al finalizar, cada participante, lee su cartel con detalle, reflexiona unos segundos de aquellos deseos escritos y comentaría en el plenario cómo se ha sentido al ver tantos deseos para el día… 
La Sensibilización “Atrapados en la Nostalgia…” a cargo de la doctora Katherine López, consistió en una dinámica “La Rueda” que consiste en hacer un circulo, en fila cada uno coloca el brazo derecho en el hombre del otro/a; luego toma la pierna izquierda para hacer girar el circulo unos segundos. Se repite las veces que se considere necesario. En plenario, Katherine señalo que desde el punto de vista médico se diagnostica a las personas (llamados pacientes) en lo físico primero, luego se va a su estado anímico (alma y corazón) 
Seguidamente realizó una técnica exploratoria anónima, que consistió en un cartel con una figura central, con la pauta de Katherine donde se debía dar respuesta a una serie de preguntas como cuál ha sido su metida de pata, a quiénes ama, etc. Luego, se recoge, al azar de entrega de nuevo a los/as participantes, para ir leyendo cada pregunta, que entre comentarios y risas, se va tejiendo la construcción colectiva de los saberes sobre el tema de la nostalgia. 
Katherine aporto qué es la nostalgia? Es un sentimiento, son recursos, es una guía. Hizo una reseña historia del concepto “Nostalgia” que en esencia es regresar al dolor en su comienzo; pero en la actualidad, se trata el concepto como regresar a la juventud. 
Qué nos exige la nostalgia? Otro punto de la explicación, donde se indicó recordar no es malo, es saludable; es homenajear a nuestros ancestros, revisar los planes personales, es dar gracias a Dios por lo vivido y lo que somos, es sobretodo, tener ILUSIÓN. 
La  profundización del Tema “Construyendo el Reino de Dios” por José Antonio Santana se realizó con una celebración de la palabra, correspondiente al Evangelio según San Juan (21, 1-19) que se dio lectura, luego se comentó a la luz del espíritu de la convivencia. 
Llego el Almuerzo uno de los momentos más significativos del día, con el calentito sancocho preparado por Luis Gerardo Avendaño, más las comidas que cada uno trajo (salados, dulces, refrescos) se unieron alrededor de una mesa redonda, como la leyenda famosa…Buen provecho, era lo que apenas se lograba escuchar en este instante. 
En la tarde, la reintegración grupal se inició con la Reconstrucción de la Práctica “Ser voluntario o no” a cargo de Jorge Chacón, quien nos expuso su intención de realizar una investigación en Los Curos, de la Universidad Politécnica (antiguo IUTE-Ejido) sobre el trabajo voluntario, como promoverlo desde Los Curos, que sirva para afianzar lo que se quiere y pueda servir de insumos acción-reflexión-acción para su investigación participativa. 
Con el tema LIDER-ACCIÓN (Concretando nuestros pasos), Ligia Escalona enlazo lo anterior para empezar la puesta en común de las ideas para ir concretando que haremos después de esta convivencia. 
Algunas ideas fueron: Promover el voluntariado, Realizar talleres, Reconocer el trabajo de quienes han estado en la Iglesia, Realizar diagnósticos, Concretar una Pastoral Social, Trabajo con niños y niñas, Trabajo por la salud, Asumir la Radio Comunitaria, Retomar ANCLA (revisar la propuesta que se tiene), Hacer un plan de acción, Dar el taller de Ética como espacio formativo, Integrar a otros compañeros/as, Concretar ideas, Que ayudemos a las iniciativas, Participar en el taller bíblico todos los viernes, Trabajar con los sectores excluidos, Retomar el ropero, Trabajar con los adultos mayores, Trabajar por la Justicia y la Paz, Revisar la catequesis, Definir el nombre de este espacio, entre otros. 
Para eso, se establecieron las comisiones de trabajo, donde se integraran todos y todas los y las ex integrantes con la finalidad de proponer acciones concretas para darle nueva vida a quienes fueron formados como líderes para América Latina, en especial, para Los Curos. Cada comisión tiene un vocero o una vocera es quien anima para que dicha comisión se reúna, ejecute, presente, evalué, etc. 
Entendemos que todos y todas los integrantes de este grupo ex Ancla, debemos proponer, apoyar, participar, etc. en cada comisiones; partiendo que es un acto de entrega y de servicio apostólico al estilo de Claret.   
Para culminar, Walter Trejo entrego un lindo detalle con un mensaje: “Ahora tienes la oportunidad de escribir una nueva historia…” 
De la evaluación, Ligia Escalona indicó que con una palabra, se evaluará la convivencia, se apuntó en términos generales que la misma fue Excelente. 
Sin otro motivo, los y las asistentes se despidieron con una fraternal PAZ dada por todos/as bajo la guía del padre Santana. La alegría de haber comenzado el nuevo camino animaba el final de la convivencia entre abrazos y despedidas a regresar a los respectivos hogares, “sabiendo que estamos vivos/as construyendo el Reino de Dios”, concluyo una de las participantes. (Walter Trejo Urquiola, abril 2016)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario