Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

jueves, 7 de abril de 2016

LOS ARBOLES DE LOS CUROS: DOLORES DE CABEZA A LOS VECINOS



Desde el inicio de Los Curos, cada sector fue poblando sus alrededores de árboles sin ninguna orientación técnica ni especializada de los entes gubernamentales; lo que se buscaba en esos primeros años de Los Curos, fue embellecer el entorno y la mirada en el futuro de contar con sombras y frescuras que proporcionan los árboles.
Algunos árboles nativos de los terrenos que poco a poco se fueron poblando de Los Curos, sobrevivieron a las construcciones de casas y edificios; podemos recordar el árbol que estaba en donde actualmente funciona la Línea de Taxis Mucubajì (talado años atrás); los pinos que estaban en el borde superior de la Casa Comunal (talados años atrás), los pinos que estaban en el Jardín de Infancia Niña Avelina Gil (talados años atrás) entre otros.
Podemos señalar los árboles que fueron sembrados por la GENTE DE LOS CUROS como los que están en el Bloque 26, los que sembraron los bloques 6 y 5 al lado de la quebrada La Hacienda, los pinos sembrados en operativos escolares en la Escuela Básica Los Curos, entre otros.
También, podemos recordar los operativos que emprendió por los años 1980 a 1990, el Movimiento Juvenil ANCLA en diversas jornadas de arborización con el apoyo del Ministerio del Ambiente, INPARQUES, entre otros; donde se sembraron árboles en la avenida principal de Los Curos. Estos operativos duraban más en su planificación y realización que en el tiempo que duraban los arbolitos; algunos se morían de inmediato porque no tenía un terreno apto, otros morían al ser pisados por la propia GENTE DE LOS CUROS.
Recordemos la jornada de siempre de chaguaramos, especie que crece muy alto que fueron sembrados debajo del tendido eléctrico de toda la avenida principal de Los Curos; algunos murieron ante el descuido y la falta de cuidado, otros aun permanecen en algunos puntos del recorrido de dicha avenida. Esta acción fue emprendida por la Dirección Ambiental de la Alcaldía bajo la gestión de Carlos León Mora; que incluyo además, el arreglo de las aceras con un criterio ambientalista que no conjugaba con la necesidad de la GENTE DE LOS CUROS.
Sea como haya sido, la siembra de los árboles, ha prevalecido que después de grandes dichos ejemplares han sido talados porque han dañado las aceras, interrumpe con el tendido eléctrico, son derrumbados por fuertes lluvias y/o vientos que han azotado a Los Curos.
Últimamente, podemos señalar el derrumbe de árboles detrás del Bloque 5, cerca de la quebrada La Hacienda, que derrumbo las cerca perimetral entre el bloque 5 y 6 de la parte media de Los Curos.
Tanto para la GENTE DE LOS CUROS sea para el sector Albarregas F y de los bloques indicados, estos árboles caídos por las lluvias y vientos fuertes supone un peligro para la propia gente; asi que se ha generado que se debe talar todos los arboles que alguna vez fueron planteados con amor por los propios vecinos de dichos sectores.
Nos queda la pregunta, que si por esta eventualidad natural se va a talar mas árboles de esa zona, se debe revisar si cumple con la normativa legal ambiental que permita a Los Curos no quedarse sin árboles ni zonas verdes en el futuro cercano.
Sabemos que esta situación puede ser utilizada para talar mas árboles para expandir el estacionamiento privado de quienes han asumido los espacios verdes de los bloques o casas como suyos, dejando a las generaciones venideras de Los Curos, sin zonas verdes. Walter Trejo Urquiola. (7 abril 2016)



No hay comentarios:

Publicar un comentario