Cátedra de la Paz

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lunes, 16 de junio de 2025

Ciencia con Propósito Comunitario en Los Curos.

 

El Complejo Educativo Aristóbulo Istúriz Almeida, ubicado en la comunidad de Los Curos, parroquia civil Osuna Rodríguez del municipio Libertador del estado Mérida (Venezuela), ha reafirmado durante el año escolar 2024-2025 su compromiso con una formación integral para sus estudiantes, al promover actividades científicas con enfoque social y comunitario a través de una pedagogía activa y transformadora, el plantel ha creado espacios donde la ciencia se convierte en herramienta de cambio, reflexión y acción colectiva.

Una de las experiencias más significativas fue la Demostración de Trabajos Científicos Sociocomunitarios realizada por los estudiantes del quinto año el pasado 2 de junio de 2025, en la cual se presentaron proyectos originales orientados a responder problemáticas locales desde un enfoque científico y con sentido humano.

Jóvenes científicos comprometidos con su entorno

La jornada del 2 de junio reunió a docentes, estudiantes, representantes y miembros de la comunidad para apreciar una muestra del talento, la creatividad y el compromiso de las y los estudiantes de quinto año. Los trabajos científicos sociocomunitarios abarcaron áreas como el ambiente, la salud pública, la alimentación, la energía, la seguridad comunitaria y la educación ambiental, todos desarrollados desde una perspectiva territorial y participativa.

Estos proyectos no solo demostraron dominio de conceptos científicos, sino también una sensibilidad social que revela la importancia de formar estudiantes con conciencia ciudadana.

Las propuestas incluyeron soluciones prácticas y viables a problemas concretos de la comunidad de Los Curos, integrando el conocimiento adquirido en el aula con el saber popular y la realidad del entorno.

Docentes que impulsan la Ciencia Comunitaria

Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo sostenido del equipo docente del Complejo Educativo Aristóbulo Istúriz Almeida, quienes han asumido con vocación su rol como promotores de la Ciencia Comunitaria: una forma de enseñar y aprender que conecta la ciencia con la vida diaria, con las luchas locales y con la esperanza de transformación social.

La planificación académica ha estado guiada por un enfoque pedagógico centrado en el protagonismo estudiantil, el aprendizaje significativo y la vinculación escuela-comunidad. En este sentido, la demostración de trabajos no fue una actividad aislada, sino el resultado de meses de investigación, trabajo colaborativo y acompañamiento constante.

Impacto formativo más allá del aula

Para los y las estudiantes, participar en estas actividades científicas ha representado una experiencia formativa profunda. No solo han desarrollado habilidades de investigación, redacción, exposición oral y pensamiento crítico, sino que también han fortalecido su sentido de pertenencia, solidaridad y compromiso con su comunidad.

Asimismo, la experiencia ha permitido tender puentes entre la escuela y otros actores sociales del territorio, demostrando que el conocimiento científico puede ser motor de desarrollo local y diálogo intergeneracional.

Rumbo a una cultura educativa transformadora

Las actividades científicas promovidas por el Complejo Educativo Aristóbulo Istúriz Almeida marcan un camino hacia una cultura educativa transformadora, donde la ciencia deja de ser una materia abstracta para convertirse en una herramienta viva, situada y transformadora. La visión de futuro que aquí se construye se basa en la formación de ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con su realidad.

Iniciativas como esta fortalecen el tejido educativo y comunitario de Los Curos, y dan testimonio del valor que tiene una educación pública de calidad, capaz de empoderar a las nuevas generaciones y de sembrar esperanza en tiempos de desafíos. Ciberpaz/conIA

 


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