Cátedra de la Paz

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jueves, 16 de enero de 2025

EL PAPEL DE LOS DOCENTES DE PAZ EN LOS CUROS

 

En la Parroquia Civil Osuna Rodríguez conocida como “Los Curos” del municipio Libertador de la ciudad de Mérida (Venezuela), los docentes de paz desempeñan un rol fundamental en la promoción de una cultura de paz dentro de las instituciones educativas.

Estos profesionales, apoyados por la Asociación Civil Cátedra de la Paz y el programa Cultura de Paz de la Dirección General de Los Curos de la Universidad de Los Andes, trabajan incansablemente para fomentar valores de convivencia, respeto mutuo y resolución pacífica de conflictos.

Esta iniciativa de Docentes de Paz se inicia en el año 1999, en la Escuela Bicentenario del Libertador ubicada en la parte alta de Los Curos; luego en alianza con Amnistía Internacional Venezuela e extiende el trabajo incorporando la herramienta pedagógica “La Válija Didáctica” para abarcar a 100 docentes del municipio Libertador.

En los años escolares sucesivos, el trabajo con los Docentes de Paz se sigue ampliando llegando a cubrir otros municipios del Estado Mérida; desde 2010 a 2020 se contaban con Docentes de Paz en Mérida, Barinas, Zulia, Portuguesa, Táchira, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Trujillo.

La Misión de los Docentes de Paz

El objetivo principal de los docentes de paz es transformar los espacios educativos en entornos de armonía, equidad y colaboración a través de actividades pedagógicas, talleres, y programas especiales, buscan inculcar en los estudiantes:

  • Respeto por los Derechos Humanos: Promover el entendimiento y la práctica de los derechos y deberes como base de una sociedad justa.
  • Resolución de Conflictos: Enseñar estrategias no violentas para gestionar los desacuerdos y fomentar el diálogo.
  • Responsabilidad Social y Ambiental: Fomentar la solidaridad, la inclusión y el respeto por la naturaleza como pilares de la convivencia sostenible.

Acompañamiento de la Asociación Civil Cátedra de la Paz y la Universidad de Los Andes

Cada año escolar, la Asociación Civil Cátedra de la Paz y la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Los Curos de la Universidad de Los Andes brindan acompañamiento constante a los docentes de paz.

Dentro del programa Educándonos para la Paz se encuentra una primera  acción de paz denominada ESCUELA DE PAZ que abarca el acompañamiento a las iniciativas de la institución en el año escolar; una segunda acción de paz denominada UNA CLASE PARA LA PAZ que comprende el trabajo que se realiza de educación para la paz en el aula de clases y una tercera acción de paz denominada DOCENTES DE PAZ que implica acompañamiento y apoyo a los docentes que asumen su vocación de promover la Cultura de Paz en el marco de su labor pedagógica en el año escolar.

Este apoyo incluye:

1.   Formación Continua: Capacitaciones y talleres sobre pedagogía de la paz, derechos humanos y metodologías participativas.

2.   Material Didáctico: Provisión de recursos educativos adaptados a las necesidades de cada institución.

3.   Evaluación y Seguimiento: Monitoreo constante de las actividades realizadas para garantizar su impacto positivo.

4.   Redes de Colaboración: Creación de alianzas con otras instituciones y organizaciones comunitarias para fortalecer las iniciativas de paz.

Impacto en la Comunidad Educativa

La labor de los docentes de paz ha tenido un impacto significativo en las instituciones educativas de Los Curos. Entre los logros más destacados se encuentran:

  • Reducción de la Violencia Escolar: A través de la promoción de una comunicación asertiva y el manejo pacífico de conflictos.
  • Fortalecimiento del Liderazgo Estudiantil: Estudiantes empoderados como agentes de cambio en sus comunidades.
  • Creación de Espacios de Reflexión: Implementación de proyectos que abordan temas como el bullying, la inclusión y el ambiente, entre otros temas de formación.

Desafíos y Futuro

Aunque los docentes de paz han logrado avances importantes, también enfrentan retos como la falta de recursos, el contexto socioeconómico, las propias dinámicas de las instituciones educativas, falta de recursos humanos y la necesidad de mayor sensibilización por parte de algunas familias.

Sin embargo, su compromiso y el respaldo de la Cátedra de la Paz y la Universidad de Los Andes garantizan que estas iniciativas continúen evolucionando para beneficiar a toda la comunidad educativa.

Conclusión

Los docentes de paz en Los Curos son un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa y pacífica.

Su dedicación y el apoyo institucional que reciben son esenciales para consolidar una cultura de paz que trascienda las aulas y transforme la vida de las generaciones futuras.

 


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