Cátedra de la Paz

Cátedra de la Paz
Hagamos la Paz en paz

lunes, 31 de octubre de 2016

CLARET PROMOTOR DE ACTIVIDADES EN COMUNIDAD



En el viaje hacia La Habana aprovechó para dar una misión a bordo para todos los pasajeros, oficialidad y tripulación. Y al fin... Cuba. Seis años gastaría Claret en la diócesis de Santiago de Cuba, trabajando incansablemente, misionando, sembrando el amor y la justicia en aquella isla en la que la discriminación racial y la injusticia social reinaban por doquier.
Fue un Arzobispo evangelizador por excelencia.  Renovó todos los aspectos de la vida de la iglesia: sacerdotes, seminario, educación de niños, abolición de la esclavitud...  En cinco años realizó cuatro veces la visita pastoral  de la diócesis.  El pueblo de Baracoa, por ejemplo, tenía 62 años que no veía obispo alguno.
Se enfrentó a los capataces, les arrancó el látigo de las manos... Un día reprendió a un rico propietario que maltrataba a los pobres negros que trabajaban en su hacienda. Viendo que aquel hombre no estaba dispuesto a cambiar de conducta, el Arzobispo intentó darle una lección. Tomó dos trozos de papel, uno blanco y otro negro. Les prendió fuego y pulverizó las cenizas en la palma de su mano. "Señor, -le dijo- ¿podría decir qué diferencia hay entre las cenizas de estos dos papeles? Pues así de iguales somos los hombres ante Dios".
Hoy, Claret nos hace el llamado a diario de trabajar por la Comunidad de Los Curos, con amor y dedicación, viéndonos como hermanos/as, no como rivales por cuestiones religiosas, políticas, sexuales, etc.
Hoy Claret nos pide que sigamos promoviendo actividades, grupos, ideas, para hacer de Los Curos un semillero de esperanza, de participación y de construcción del Reino de Dios.
Palabras pronunciadas en la Procesión a Claret en el marco de la Semana Claret: Ayer, Hoy y Siempre organizada en Los Curos del 26 al 30 de Octubre 2016, con la participación de todos los grupos religiosos y sociales (entre ellos, Cátedra de la Paz/Universidad de Los Andes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario